Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés baja de los 10.000 parados por el empuje hostelero

La arousana es la segunda comarca de toda Galicia con mejores datos en junio

La de O Salnés fue en junio la segunda comarca donde más bajó el paro, solo superada por la de Vigo. La llegada del verano, con la consiguiente contratación de cientos de personas en el sector servicios (fundamentalmente la hostelería) ha propiciado que la cifra de desempleados haya experimentado una considerable caída en la comarca arousana.

Según los datos oficial de la Consellería de Emprego de la Xunta de Galicia, había inscritos en las oficinas del INEM de O Salnés 9.386 vecinos como demandantes de trabajo a 30 de junio, 1.365 menos que en mayo. Entonces eran más de 10.700, con lo que se ha bajado de la barrera de los 10.000 parados por primera vez desde el verano de 2015.

Esta tendencia positiva del mercado laboral en O Salnés tras el comienzo del verano es habitual. Como lo es que en esta época la arousana sea una de las comarcas gallegas con los mejores datos. En esta ocasión, la cifra más positiva fue la de la comarca de Vigo, con 1.744 desempleados menos; le siguieron la de O Salnés, y la de A Coruña, con 1.243 parados menos.

El descenso en O Salnés ha sido tan acusado que supone desde un punto de vista porcentual un 12,7 por ciento con respecto al total del mes anterior. El porcentaje es muy superior al de la provincia de Pontevedra y de Galicia, que rondó en ambos casos el 6 por ciento. En 2015, el paro había bajado en 1.028 personas en el mes de junio, y por aquel entonces a esa altura del año aún había en el INEM más de 10.600 personas.

Por municipios

Los ayuntamientos de Sanxenxo y Vilagarcía son los que tuvieron los mejores datos. En el primer caso, terminaron junio con 1.091 vecinos desempleados, 274 menos que el mes anterior. Mientras, en Vilagarcía, había según la última estadística 3.850 personas sin ocupación, 272 menos que en mayo.

Otras dos poblaciones donde el turismo tiene un peso específico muy importante son las de O Grove y Cambados, y en ambas se ha notado también el comienzo de la temporada alta de verano. En O Grove hay 791 parados, 244 menos que en mayo; y en Cambados la cifra de desempleados bajó en junio en 215 personas, quedando establecida en 1.205.

El paro bajó el mes pasado en mayor o menor medida en todas las poblaciones de O Salnés. En Vilanova descendió en 108 personas y en Meaño, en 101. Estos dos concellos cerraron el mes con 916 y 400 personas sin empleo, respectivamente. Son más discretos los datos en A Illa, Ribadumia y Meis.

Así, el paro bajó en A Illa en 59 personas, para un cómputo global de 326 desempleados -la cifra más baja de toda la comarca-, mientras que en Ribadumia encontraron trabajo 47 personas, con lo que el paro era en esta localidad de 389 personas a 30 de junio. Finalmente, en Meis hay 418 inscritos en el INEM como demandantes de empleo, 45 menos que en mayo.

En lo que respecta a los ayuntamientos del Ullán, la bajada del paro más significativa fue la de Valga (en 41 personas) para un total de 542 personas a 30 de mayo, mientras que en Pontecesures y Catoira descendió en 28 y 27 personas, respectivamente, para un total de 274 y 338 en estas dos localidades.

Smartpeme

El proyecto Smartpeme desarrollará este mes 30 talleres sobre tecnologías de la información y comunicación (TIC). Los cursos se impartirán en las oficinas de Cambados, Lalín, O Porriño, Ponteareas, Pontevedra y Vigo.

En el centro Exposalnés de Cambados se impartirán un total de seis talleres con los siguientes títulos:" Fotografía con Smartphone", "Cómo mejorar la percepción de tus clientes con tus e-mail", "Cómo emplear Google y Google Apps for Business", "Google Analytics: interpretación de los datos y toma de decisiones", "Seguridad informática: conceptos básicos" y "Elige tu plataforma de comercio electrónico". Todos los cursos se impartirán a las 19 horas durante los martes y jueves de julio. Además, en el resto de oficinas se impartirán cursos sobre Google Calendar, redes sociales, almacenamientode datos en la nube. Los interesados pueden anotarse en el 886 20 20 20.

Compartir el artículo

stats