Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con la Virgen del Carmen dentro del corazón

Los marineros de A Illa que portarán la imagen llevan un mes preparando todos los pasos que deberán realizar el día 16

Ensayos de los marineros que portarán la imagen de la Virgen del Carmen de A Illa. // Iñaki Abella

Llevan más de un mes preparándose para el día más grande de A Illa, ya que ellos tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de cargar con la imagen de la patrona de los mares, la Virgen del Carmen. Unos 70 costaleros, la mayor parte de ellos marineros o de familia marinera, ensayan en las dependencias de una nave de la Cofradía de A Illa para que todo salga a la perfección ese día, para que todos lleven el mismo paso en la procesión y no quede nada a la improvisación. Uno de ellos es Sebastián Santiago, que lleva desde que tenía 19 años participando en la procesión. Ahora con 38 se ha convertido en uno de los que lleva la voz cantante durante los momentos culminantes del desfile de la Virgen, junto al imprescindible "Geno", reconoce que llevar la imagen "no supone ninguna complicación, pero siempre hemos apostado por prepararlo con antelación para que todo salga perfecto, especialmente en algunos puntos destacados del trayecto, como en O Cantiño cuando ve por primera vez el mar, o en el muelle de O Campo, tras haber desembarcado".

El día grande de las fiestas, que este año serán el día 16, los 70 inscritos serán los encargados de sacar la imagen de la iglesia parroquial para trasladarla a la lonja, donde tendrá lugar la misa de campaña, antes de comenzar la tradicional procesión marítima, para, al desembarcar, regresar al templo. Todo este trayecto son más de seis horas que obligan a un esfuerzo importante por parte de los porteadores. Por este motivo se organizan en turnos de 24 personas, cifra que se incrementa en 6 o 7 personas más en los momentos más señalados, como son los "bailes" que le imprimen a la figura. Todos ellos van vestidos con el tradicional traje "Lepanto" de la Marina, pertenecientes a la asociación "Festas do Verán". Esos trajes se han ido consiguiendo a lo largo de los años con aportaciones y donaciones de vecinos o entidades, hasta sumar más de 80

La cantidad de marineros es necesaria, ya que las andas y la figura suman en total unos 350 kilos de peso y "resulta duro llevarla, aunque todos los que participamos tenemos motivos para ello".

Este año se ha registrado un pequeño relevo generacional, con la entrada de un pequeño grupo de marineros muy jóvenes, gran parte de ellos mujeres. No en vano, la figura de la mujer ha ido tomando protagonismo en esta celebración en los últimos años, y son muchas las que participan llevando la imagen. Hace tiempo, esa situación era prácticamente impensable, ya que los encargados de llevar la imagen eran los marineros de la Armada, el lugar donde realizaban la "mili" los vecinos de A Illa. Este año, la procesión será el día 16 de este mes cuando a primera hora de la mañana comenzarán a desfilar los marineros por todo el municipio, paso previo a trasladar al imagen de la Virgen del Carmen hasta la lonja para celebrar el tradicional oficio religioso. Tanto el embarque en O Xufre como la llegada a O Campo serán los momentos más emotivos para aquellos que contemplen la procesión.

Compartir el artículo

stats