Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las primeras nécoras de la temporada se venden en lonja a casi 40 euros el kilo

La campaña se estrena con capturas escasas, pero de buena calidad -En Cambados no se despachó este crustáceo, mientras que en Rianxo y Vilanova trabajan aún la almeja

Dos hombres observan una caja de nécoras, ayer en la lonja de O Grove. // Muñiz

Las primeras nécoras gallegas de la temporada se cotizan caras. En la lonja de O Grove se procedió ayer a la primera subasta de este preciado crustáceo, y el primer mío se paró en 38 euros el kilo. "Hubo poca nécora, pero era buena", afirman en la cofradía San Martiño.

Tras la veda, la campaña se inició a las 24 horas de ayer, con lo que algunos marineros ya acudieron durante la madrugada del viernes a lanzar las nasas. Las recogieron a lo largo de la mañana, y a media tarde se subastaron las primeras cajas.

Las piezas de mejor tamaño se vendieron a 38 euros el kilo, mientras que las más pequeñas se vendieron a 12. La pescadería de la cofradía se quedó con cinco kilos, que iban a comercializar a 24 euros el kilo. A media tarde de ayer todavía no las habían despachado todas, pero confiaban en que no tardasen demasiado en venderlas, al considerar que son de muy buena calidad y de que los consumidores tienen ganas de ellas.

Nada en Cambados

El comienzo de la campaña de la nécora es por el momento muy testimonial. De hecho, en otra lonja como la de Cambados no se vendió nécora alguna. Tampoco han acudido prácticamente marineros de Rianxo o Vilanova. En ambos casos la razón es que están trabajando en otro recurso. Así, en Rianxo buena parte de la flota de artes varias se dedica en estos momentos a la pesca del chopo con nasa, y presumiblemente no se dedicarán a la nécora hasta la semana próxima, "porque algunos ya han empezado hoy a recoger las nasas del chopo".

En el caso de Vilanova, marineros de este puerto afirman que por el momento la mayoría de la flota no irá a la nécora porque el lunes se reabre la zona marisquera de As Carballas, y los pescadores están contentos con los precios que está obteniendo el marisco. Así, un armador explica que "tenemos buenos topes de capturas, con cuatro kilos de almeja babosa, tres de japónica y uno de fina, y además el marisco se está vendiendo bien. La babosa está saliendo a 20 euros el kilo en la lonja".

Así las cosas, no será hasta la semana próxima cuando se pueda determinar si la actual campaña de nécora satisface o no al sector.

La última campaña de la nécora, iniciada en julio de 2015, había sido la mejor de los últimos tres años a nivel gallego, puesto que se pescaron algo más de 106.000 kilos de marisco, con una facturación de 1,7 millones de euros. En el ejercicio anterior se pescaron unos 98.000 kilos, con una facturación de millón y medio de euros; y entres 2013 y 2014 se vendieron en las lonjas gallegas 94.000 kilos, aunque la facturación rondó también los 1,5 millones.

En el caso de O Grove, que es uno de los puertos de la ría de Arousa donde más nécora se vende, la campaña pasada fue también la mejor de los últimos años, con unos 7.300 kilos de este crustáceo vendidos en lonja, lo que supuso un volumen de negocio global de 150.000 euros. En los dos ejercicios anteriores se facturaron unos 120.000, por unos 6.000 kilos.

Compartir el artículo

stats