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Las velas cangrejas se despliegan en Arousa

La Regata de Velas Cangrejas, otra buena oportunidad para disfrutar de los barcos tradicionales en la ría

En primer término, la dorna "Sara O", representante de O Grove en la regata del fin de semana para vela cangreja. // FdV

Con la llegada del buen tiempo se suceden las regatas en las que participan las embarcaciones tradicionales. Es momento de disfrutar de la imagen de estas naves y de su velamen, de tal forma que la ría se convierte más que nunca en un gran museo flotante.

Y entre las citas destacadas está el Gran Premio Agalcari-Regata de Velas Cangrejas, que se celebra este fin de semana en la ría con puerto base en Cabo de Cruz (Boiro) y participación de numerosas naves de Arousa Norte (Barbanza) y Arousa Sur (O Salnés).

En el Club Náutico de Boiro indicen en lo que esto representa al decir que "la belleza de este tipo de embarcaciones y el aire de historia que despliegan con sus majestuosas velas harán que la ría recuerde y homenajee la labor que estas naves realizaron en sus días de gloria por nuestras aguas".

Y es que en la regata van a estar presentes "una gran variedad de joyas flotantes de la náutica de recreo, desde los típicos galeones de la ría de Arousa hasta las clásicas dornas de tope, pasando por los racús, balandros o algún bote artesanal, todos ellos con aparejo de vela cangreja".

¿Pero qué es la vela cangreja exactamente? Pues hay que citar una vez más al profesor Luis Tourón Figueroa, miembro de la Asociación Gallega de Barcos Clásicos y de Época (Agabace).

Como explicó en su momento a través de FARO el propio Tourón, la vela cangreja "nació como evolución de las mesanas latinas que usaban las fragatas y los navíos hasta el siglo XIX", implantándose "entre los veleros de cabotaje del Mar del Norte y Escandinavia, para posteriormente llegar al Mediterráneo, Estados Unidos y otros lugares del mundo".

Este velamen tan peculiar se hizo habitual en el palo de mesana, "sustituyendo a la vela latina de los antiguos galeones".

Según Luis Tourón Figueroa, "los barcos de cabotaje, las balandras de aduana, las embarcaciones de los prácticos y otras similares se encuentran entre las primeras que adoptaron la vela cangreja", hasta tal punto que su masivo empleo, pero sobre todo "su gran eficacia en navegación de bolina y su fácil manejo y maniobrabilidad constituyeron una revolución tecnológica para la época".

Añade el profesor que "durante el siglo XVIII los buques de guerra y mercantes de pequeño porte empezaron a guarnir velas cangrejas con mayor frecuencia y varios de los primeros tipos de goletas y balandras aparejaron este tipo de vela".

Ya en el XIX, "las grandes unidades se multiplicaron empleando las velas cangrejas en los aparejos de pailebote, particularmente en Estados Unidos, donde los hubo de cinco, seis y hasta siete palos".

Cuando las cangrejas se hacían más eficaces era "navegando con el viento a proa del través y en aguas protegidas de la costa, siendo difíciles de manejar con vientos duros de popa; y en las navegaciones de altura con vientos importantes no eran tan efectivas como los barcos de aparejo cruzado".

Parece incluso que los holandeses, ingleses y suecos "tenían yates con velas cangrejas, que con el desarrollo de la navegación de recreo, particularmente del balandro, adquirieron su máxima popularidad".

Tourón indicó en su momento que en la actualidad "existen algunas asociaciones de barcos con aparejo de cangreja que aglutinan un número muy importante de armadores entusiastas de este tipo de aparejo legendario y realizan una gran actividad".

Lo que se persigue en este tipo de entidades es mantener viva una parte importante de la historia de Arousa, y eso es lo que trata de conseguir también el Club Náutico de Boiro con la regata de este fin de semana en aguas de la ría de Arousa.

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