Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación animalista Libera trata de frenar el tiro de pichón de A Toxa

-Dice tener 8.700 firmas que piden acabar con estos torneos -Los ecologistas equiparan el campeonato a las corridas de toros

Los campos de tiro de la isla grovense de A Toxa, con O Grove al fondo. // Iñaki Abella

Dado que se reeditará el mes que viene, la asociación animalista Libera, con sede en Cataluña, se hace eco de la campaña de presión lanzada por este mismo colectivo para tratar de acabar con el campeonato de tiro al vuelo -o de pichón- que se celebra cada año en la isla grovense de A Toxa.

Desde la entidad aseguran que el tiro de pichón "es una modalidad de caza excepcional en Galicia" cuya autorización "depende de la excepcionalidad que el gobierno de Manuel Fraga introdujo en 1993 en la Ley de Protección Animal, en el mismo artículo que se permiten las corridas de toros, posibilitando una auténtica aberración en estos 23 años de texto legislativo autonómico".

Además refrescan una vieja polémica al decir que "estos campeonatos solo se realizan en la isla de A Toxa, e incluso llegaron a estar vetados por la contaminación provocada por la munición de plomo en el entorno natural", de ahí que hace años se decidiera cambiarla por los perdigones de porcelana u otros materiales no contaminantes.

Acto seguido los animalistas aseguran, aunque no está probado que esto suceda en A Toxa, que "estos campeonatos cinegéticos suponen una extrema crueldad, ya que en ellos se ha llegado a recortar las alas de las aves para crear un vuelo errático que facilite el disparo al participante, de forma que los pichones mueren literalmente reventados a pocos metros del suelo y en otras ocasiones el duro golpe contra la tierra les provoca una muerte lenta y dolorosa".

Tras comparar el torneo que desde hace un siglo se lleva a cabo en A Toxa -y genera importantes ingresos económicos en la localidad- con lo que suponen las corridas de toros en países como España, los animalistas explican que lanzaron "una petición a través de la plataforma Change.org para contribuir a sumar las voces de miles de personas en contra de una práctica que consiste en disparar a polluelos de paloma nada más ser 'expulsados' por unas cajas situadas en el suelo del campo de tiro". Y dicen tener 8.700 firmas que avalan esta demanda.

Es "una modalidad de caza", insisten, "con la que se masacran literalmente más de 30.000 pichones al año solo en A Toxa", de ahí la campaña lanzada y la Proposición de Ley firmada hace ya un tiempo por diputados de AGE para acabar con el tiro de pichón, "que también incluía la abolición de la tauromaquia".

Incide Libera en que "en 2015 todos los grupos de la oposición avalaron la propuesta de la entidad defensora de los animales, salvo el PP, que con su voto negativo permite todavía esta barbaridad".

Paralelamente, la organización ecologista anuncia que acabar con este deporte "será una de las propuestas electorales que realizaremos a las candidaturas que concurran en las próximas elecciones autonómicas, con la confianza de que podría existir una mayoría más cercana a las necesidades de bienestar y protección animal a partir de octubre".

Y es que Libera cree que "Galicia debe dejar de ser permisiva con una práctica desconocida para la mayor parte de la ciudadanía y legal gracias al conjunto de excepciones al maltrato animal que se refuerzan en las normas autonómicas".

Compartir el artículo

stats