Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Se han elaborado desde un escenario de prudencia y vamos a aumentar ingresos sin las multas de los semáforos"

Parece que lo ha conseguido. El lunes, en el pleno, va a sacar adelante el presupuesto de 2016 después de introducir algunas modificaciones para convencer a BNG y Esquerda Unida. La abstención de estos dos grupos despeja el camino a su gobierno.

-¿Qué presupuesto de gastos e ingresos es el que plantea?

-Los incrementos se deben básicamente a la necesidad de cumplir las sentencias que nos obligaron a contratar a los trabajadores de Emergencias, y también por la incorporación de la tesorera. De los gastos podemos destacar el incremento en áreas como Deportes, sobre todo para apoyar eventos deportivos, y Cultura, donde definimos mejor el gasto en las partidas y hemos cambiado las bases de las subvenciones haciéndolas más objetivas. Por su parte, mantenemos las partidas de Educación y Asuntos Sociales, aunque hacemos cambios en diferentes gastos para firmar el acuerdo de colaboración con BATA para dar empleo a discapacitados. Además cambiamos la ayuda al nacimiento de hijos. También hemos aumentado en Juventud y tenemos 180.000 euros para inversión, de los cuales 60.000 son para compra de un camión. En Turismo hacemos un esfuerzo en la gestión de costes, ya que se estaba gastando en publicidad con falta de criterio, y ajustamos los gastos en la Festa do Marisco. En playas dotamos con más dinero la contratación de socorristas, aunque la escasez hace difícil cubrir las 28 plazas que sacamos a concurso, pero una vez más debo decir que es el año que más dinero y mejor sueldo se paga a los socorristas. Por otra parte, estamos haciendo un control exhaustivo del gasto en playas porque había partidas donde nos hemos encontrado gastos que no se justifican por necesidad de servicio. Queremos cambiar la gestión de estas zonas de baño, aunque este año va a ser de transición, y seguimos haciendo esfuerzos que nos permita ahorrar costes en la gestión de la basura. Lo cierto es que no hay grandes cambios económicos en el presupuesto de gastos, pero sí hemos realizado cambios en partidas y sobre todo hemos buscado la eficiencia y el control de esos gastos.

-¿Y qué pasa con los ingresos?

-Estos presupuestos se han elaborado con la estimación de un escenario de prudencia, donde pensamos que vamos a cumplir bien con los ingresos, pues hemos tenido altas de IBI y Plusvalías por venta de pisos. Esto nos va a permitir incrementar algo los ingresos teniendo en cuenta que ya no vamos a tener los derivados de la recaudación de multas de semáforo, sencillamente porque no es nuestro afán cubrir un presupuesto con multas sin sentido a nuestros vecinos.

Compartir el artículo

stats