Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sentirse Sabina por un día es posible

Pancho Varona y Antonio García de Diego, colaboradores del cantautor de Úbeda, hacen parada en Vilagarcía con la gira "Noche Sabinera", en la que el público coge el micrófono

Pancho Varona, Mara Barros y Antonio García de Diego en una "Noche Sabinera". // Picasa

Pancho Varona y Antonio García de Diego, los músicos que acompañan a Joaquín Sabina en sus conciertos y coautores junto a éste de más de cien canciones, recalarán en noviembre en Vilagarcía con la gira del décimo aniversario de "Noche Sabinera", un particular tributo al cantautor de Úbeda en el que el público juega un papel central. Porque los espectadores, inscribiéndose en una lista el mismo día del evento, podrán subirse al escenario y sentirse Sabina por un día entonando algunos de sus éxitos.

Esa es la segunda parte de un espectáculo en el que primero Varona y García de Diego, cantan las canciones que compusieron junto al artista jienense, grandes clásicos como A la orilla de la chimenea, Aves de paso, Peor para el sol, Resumiendo o Y sin embargo. Desde que "Noche Sabinera" surgió de imprevisto en el año 2006, más de 2.000 personas han subido a cantar con las dos "manos derechas" de Joaquín Sabina, productores también de algunos de sus discos. Es, en definitiva, otra forma de disfrutar con la música del legendario cantautor y rendirle un homenaje en toda regla.

De manera espontánea

De casualidad, como casi todo lo bueno, surgió en junio de 2006 "Noche Sabinera", en vísperas de un concierto de Sabina en Barcelona. Propusieron a Pancho Varona actuar en un club de la ciudad condal, y lo que iba a ser un acto informal terminó convirtiéndose en un concierto con toda la banda. De manera espontánea, músicos de Barcelona primero, y gente del público después, empezaron a desfilar por el escenario, cantando canciones de Joaquín Sabina, sin orden ni fin, en lo que se acabó siendo una noche mágica de homenaje al cantautor. Aquel fue el estreno de "Noche Sabinera", que después giró por toda España y Latinoamérica y que ahora festeja su décimo aniversario con la participación, de otros músicos como Jaime Asúa, José Antonio Romero o Paco Beneyto, los tres colaboradores habituales de Sabina. En los últimos meses también se ha incorporado a la gira Mara Barros, una de las voces más destacadas del país y corista del considerado por muchos "genio de Úbeda".

La trayectoria de Pancho Varona y Antonio García de Diego está fuera de toda duda. No solo han compuesto más de un centenar de canciones con Joaquín Sabina, sino que también han participado en éxitos de otros artistas como Víctor Manuel, Ana Belén, Quique González, Luz Casal, Miguel Ríos o Christina Rosenvinge. Cuando Sabina descansa ellos giran con este espectáculo que, hasta final de año, ya tiene cerradas más de una treintena de fechas por toda la geografía española. Antes de hacer parada en Arousa, actuarán en ciudades como Madrid, Zaragoza, Valencia, Barcelona o Sevilla, con entradas ya agotadas en algunos casos. El grupo Los Secretos participará en varios conciertos programados en la capital de España y habrá más visitas a Galicia ya que en julio actúan gratis en A Coruña.

Compartir el artículo

stats