Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La adjudicataria del Vaibike proyecta abrir el servicio en la primera quincena de julio

La empresa LaBici aún no firmó el contrato con el Concello, aunque ya tuvo los primeros contactos -Ambas partes estudian aumentar las estaciones, con 10 más como mínimo

El servicio Vaibike de Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

Representantes de la empresa LaBici, adjudicataria del servicio de bicicletas de Vilagarcía estuvieron esta semana en el Concello realizando los primeros contactos para la puesta en marcha del Vaibike. La previsión de los nuevos responsables es que el servicio comience a funcionar en la primera quincena de julio.

Los adjudicatarios se reunieron en la sede municipal de Ravella con la concejala delegada de Urbanismo, Paola María, con quien abordaron detalles del nuevo servicio, así como los proyectos de futuro, porque por ambas partes se plantea la necesidad de incrementar el número de estaciones.

Inicialmente el Vaibike comenzará a funcionar con las cinco estaciones que tiene y que deberán ser adaptadas al nuevo sistema propuesto por LaBici. La empresa adjudicataria plantea un método más moderno, digitalizado, mediante el cual el usuario podrá gestionar todos los trámites de forma directa. Además tampoco podrá acceder a la aplicación utilizada por el anterior concesionario porque la empresa ya ha desaparecido.

Tanto el gobierno municipal vilagarciano como la nueva concesionaria coinciden en la necesidad de ampliar el servicio de bicicletas de la ciudad. La concejala Paola María Mochales argumenta que la creación de nuevas estaciones acercará el servicio a un mayor número de vecinos para impulsar el uso de la bicicleta con el fin de reducir el tráfico de vehículos y hacer una ciudad más sostenible.

Por parte de la empresa, indican que el servicio ideal sería contar con 15 estaciones y un parque de 200 bicicletas para un municipio del tamaño de Vilagarcía. Aportan la experiencia de Altea, una ciudad próxima a Benidorm, que gestiona esta empresa, que es de características similares a Vilagarcía y cuenta con 12 estaciones que se ampliarán en breve a 15.

La concejala de Urbanismo pretende que las nuevas estaciones lleguen a Bamio, Trabanca, Rubiáns, entre otros puntos del término municipal, así como junto a las nuevas bolsas de aparcamiento público que se están gestionando, con el fin de que los conductores dejen el coche estacionado en estas zonas y cojan la bicicleta para el resto de los desplazamientos por el casco céntrico.

Los representantes de la empresa se comprometieron a remitir una propuesta por escrito sobre los planes de ampliación del servicio y posteriormente se estudiará la forma de financiación.

En cuanto al servicio que se pondrá a funcionar en la primera quincena de julio, cada una de las cinco estaciones contará con un punto de información multimedia desde el cual se gestionará todo el sistema, incluida la adquisición de la tarjeta de uso de la bicicleta que puede ser por día, semana, mes o año.

El Vaibike funcionará las 24 horas con redistribución de las bicicletas entre las 7 y las 23 horas. El uso máximo continuado será de 2 horas, pudiendo cogerse otra pasados cinco minutos.

La empresa contratará dos personas para el servicio y además negocia con un taller de Vilagarcía el servicio de reparaciones.

El nuevo Vaibike incorpora, además de una página web, una aplicación móvil desde la que se puede comprobar el estado de la red, donde están las estaciones y cuantas bicicletas hay disponibles en cada una.

Compartir el artículo

stats