Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez socorristas para vigilar las playas

Las pruebas teóricas y prácticas para seleccionar el personal se celebraron en el auditorio municipal y en la playa de A Concha-Compostela

34

Socorristas a prueba en Vilagarcía

El Concello de Vilagarcía de Arousa tenía previsto cubrir once plazas de socorristas para dar servicio a todos los arenales del municipio, pero solo ha conseguido diez, tras las pruebas de selección realizadas ayer a los aspirantes. Por lo tanto uno de estos puestos está vacante.

Para conseguir el personal adecuado se recurrió al Servicio Público de Empleo que convocó a las pruebas a un total de 29 aspirantes. Pero no todos se presentaron ayer al concurso oposición para seleccionar a los socorristas mejor formados.

Los exámenes comenzaron a las 9.30 horas en el Auditorio Municipal donde los aspirantes tuvieron que superar una prueba tipo test de veinte preguntas con tres posibles respuestas cada una. Temas como las pautas generales de actuación ante un accidente, valoración del accidentado, reanimación cardiopulmonar, hemorragias, heridas, traumatismos, shock, cuadros convulsivos, trastornos de calor, lesión y trastornos por el frío, intoxicaciones por vía digestiva, picaduras y mordeduras, intoxicación por drogas, transporte de accidentados y asfixias, así como la normativa sobre la bandera azul, formaban parte del cuestionario.

También se valoró el conocimiento del idioma gallego mediante una prueba de traducción, de la que solo quedaban exentos quienes presentaran el título Celga.

Tras el examen teórico, los aspirantes pasaron a las pruebas físicas consistentes en correr cien metros por la arena, entrar al agua y nadar 100 metros hasta un bañista que simulaba ahogarse. Tuvieron que realizar técnicas de zafaduras y control del accidentado para remolcarlo con seguridad los cien metros hasta la orilla y, tras dejarlo con seguridad, proceder a realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar RCP a un maniquí.

Los diez aspirantes que llegaron a estas pruebas físicas las superaron, por lo que el Concello de Vilagarcía ofrecerá contratos para desarrollar su labor como socorristas en los arenales, especialmente en los de O Preguntorio (Vilaxoán) y O Campanario (Bamio), ambos con bandera azul. También habrá socorrismo en las playas de A Concha-Compostela.

Compartir el artículo

stats