Concello de Vilagarcía y Ministerio de Fomento asumirán la recuperación del parque forestal de Pinar do Rei que desde su creación, hace poco más de dos años como parte de las obras compensatorias del Eje Atlántico de Alta Velocidad, permanece completamente abandonado y con importantes deficiencias que impiden su uso y disfrute por parte de la ciudadanía. La obra nunca llegó a ser recepcionada por el Ayuntamiento y, además, el plazo de garantía remató a principios del año 2015, por lo que la empresa Acciona ya no tiene obligación legal de realizar los arreglos en el área de esparcimiento, explica el Concello a través de un comunicado.

Así se lo indicó ayer una ingeniera de Fomento a la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, durante una visita a la zona en la que comprobaron el pésimo estado de conservación del parque. Los accesos para llegar al lugar están impracticables debido a la falta de mantenimiento y las escorrentías provocadas por las lluvias. Las barandillas que delimitan el área recreativa están dañadas y en múltiples puntos faltan los listones de madera y la zona de paseo está cubierta por maleza y hierbas altas. Además, gran parte de los árboles plantados en su día están secos y son irrecuperables.

Accesos y maleza

Ambas administraciones se comprometieron a "buscar soluciones que permitan a los usuarios gozar de este privilegiado entorno", explican desde Ravella, que evitó la presencia de los medios de comunicación en el acto.

Por ello, es el ayuntamiento el que explica que las cargas económicas para acometer el acondicionamiento de la pista, el corte de la maleza y el arreglo de las barandillas va a ser compartido. Lo que no concretaron, por el momento, es la reposición de los árboles secos: "Murieron por defecto de plantación y ese gasto debería haberse cubierto a través de la garantía de la obra", apuntan fuentes municipales. Técnicos de Fomento y responsables municipales volverán a reunirse "próximamente" para concretar las actuaciones que se llevarán a cabo en el entorno.

El parque forestal de Pinar do Rei fue construido por la empresa Acciona, adjudicataria del tramo del Eje Atlántico de Alta Velocidad que discurre por Vilagarcía. Soterrados bajo él están los escombros generados en la apertura de los túneles del AVE. En lugar de transportarlos fuera del municipio -lo que tendría un coste mayor para Fomento-, el Concello permitió su acumulación en los terrenos en los que después se acondicionó el parque. Como parte de las obras compensatorias también se construyó la nueva perrera y se amplió el Punto Limpio. Este último, según confirmó al Concello la técnico del Ministerio, tampoco fue traspasada, pero como las instalaciones están en uso se entiende que fueron recepcionadas "de facto". Esto permite que el Concello pueda acometer las actuaciones que considere oportunas en las instalaciones para mejorar la gestión de los residuos mediante sistemas más eficaces de separación y almacenamiento. Ravella ya tiene reservados 70.000 euros de un préstamo para estas mejoras. En cuanto al refugio de animales, las antiguas instalaciones se encuentran en estadio ruinoso y convertidas en una escombrera en la que se acumula todo tipo de basura justo a las puertas del Punto Limpio.

Tras el encuentro con la ingeniera de Fomento, el gobierno local cargó duramente contra la gestión del anterior gobierno municipal del Partido Popular, al que responsabiliza de la situación en la que se encuentra el área de esparcimiento de Pinar do Rei. El Ejecutivo socialista habla de "irresponsabilidad y desidia" por parte del exalcade Tomás Fole y su equipo y califica de "muy grave la dejadez mostrada durante su mandato" ya que "no se preocupó ni de hacer un seguimiento de la obra ni de ver en que estado había quedado". Y lo que "es más grave", continúa, "dejó que se agotase el plazo de garantía sin exigir a la empresa que resolviera las deficiencias".