Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés se encomienda a los tribunales para regularizar los núcleos costeros

O Grove, A Illa y Vilanova son tres de los municipios que han demandado al Ministerio de Medio Ambiente -José Antonio Cacabelos admite que existen casos ilegalizables

Vista del litoral de A Illa. // Iñaki Abella

Los tres concellos de O Salnés con más núcleos afectados por la Ley de Costas se han encomendado a los tribunales. El Ministerio de Medio Ambiente ha desestimado todos y cada uno de los recursos y propuestas que le presentaron los ayuntamientos de O Grove, A Illa y Vilanova para que se procediese a la regularización de las viviendas existentes en lugares como Virxe das Mareas, Rons, Agriños, Semuíño, Espiñeiro, Abilleira, Currás o As Sinas, y que actualmente están en terreno de dominio público marítimo-terrestre. Por ello, no les ha quedado más remedio que recurrir a la justicia, presentando demandas por lo Contencioso-Administrativo contra Costas del Estado.

En Galicia existen cientos de lugares o pequeñas aldeas que están afectados por la Ley de Costas, al encontrarse dentro de una franja de 100 metros desde la pleamar. En muchos casos se trata de inmuebles difícilmente de legalizables -cuando no directamente imposible- porque se construyeron pese a carecer de los servicios que debe tener un solar, como son acceso rodado, alcantarillado o abastecimiento de agua. Pero en muchos otros, los concellos consideran que es muy factible regularizarlos.

En O Salnés existen más de una veintena de núcleos para los que se ha pedido la regularización. Una disposición de la Ley de Costas permite a los concellos solicitar la legalización de los núcleos que cumplan con los requisitos. Si los técnicos del Estado dan el visto bueno a dicha legalización, los inmuebles pasarían a regirse por la normativa urbanística municipal, mucho menos rígida que la de Costas. De hecho, para muchos vecinos cuyas viviendas están situadas dentro de la franja de 100 metros conseguir un mero permiso para cambiar unas ventanas puede significar un auténtico calvario administrativo.

Pero aunque Costas ha aceptado que los Ayuntamiento intenten legalizar esos núcleos, en la práctica son muy pocos los que lo consiguen. Medio centenar de concellos gallegos solicitaron el indulto para 218 localidades, y Costas ya ha devuelto los expedientes de 166. En la práctica totalidad de los casos (149) la resolución es negativa a los intereses del Concello y de los vecinos afectados.

En O Salnés y Ullán han solicitado la regularización de núcleos afectados por la Ley de Costas o pedido la ayuda técnica de la Xunta de Galicia para ello los concellos de O Grove, Sanxenxo, Meaño, Cambados, Vilanova, A Illa y Catoira. De estos, O Grove, A Illa y Vilanova son tres de los más afectados, y los tres han recurrido a los tribunales de justicia para intentar que los jueces les concedan lo que los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente les están negando.

El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico, no las tiene todas consigo de todos modos. "El Ayuntamiento ha solicitado la regularización de 12 núcleos, pero se trata de un proceso que inició el anterior gobierno, y nosotros tenemos claro que varios de esos no cumplen los requisitos para ser legalizables". Así, considera que si bien la demanda judicial se ha presentado conjunta para los 12 expedientes es posible que corran suertes dispares. "Creemos que se podrá lograr en Virxe das Mareas o en Rons, por poner un ejemplo, pero será difícil conseguir lo mismo para algunas casas existentes en la costa de A Lanzada".

En cualquier caso, Cacabelos recuerda que cualquier tipo de negociación con Costas es ardua y compleja. Cita el ejemplo de lo sucedido en Porto Meloxo hace años. "Teníamos mucha documentación para demostrar que ese núcleo ya existía en la década de los 70. Y aún así nos costó varios años y muchas reuniones convencerles".

Compartir el artículo

stats