Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía vuelve a situarse en la ruta de los trenes turísticos que recorren Galicia

El Pazo de Rubiáns y sus laureados jardines, diversas bodegas arousanas, el casco antiguo de Cambados e incluso las Torres do Oeste, en el punto de mira de la campaña ferroviaria

El silbato que anuncia la llegada del verano y la puesta en marcha de los trenes turísticos que recorren Galicia vuelve a sonar. Y esto significa ofrecer a arousanos y visitantes la posibilidad de recalar en la estación de Vilagarcía y desde allí descubrir los encantos de la comarca y el Ullán, con especial detenimiento en los jardines de camelias del Pazo de Rubiáns o la villa de Cambados.

Es una iniciativa de la Xunta que se pone en marcha un año más para mostrar otra forma de descubrir y sentir Galicia, animando a gentes llegadas desde cualquier rincón del país a "asomarse a uno de los acantilados más altos de Europa, visitar pazos y jardines tapizados de cientos de camelias diferentes y a dejarse impresionar con los viñedos con sabor a mar y los vinos criados en las entrañas de la tierra".

Del mismo modo los participantes pueden conocer la historia del ferrocarril en Galicia, en la que también tiene mucho que contar Vilagarcía.

El funcionamiento de los trenes turísticos es el habitual, de tal modo que durante el trayecto el viajero puede dejarse guiar por personal especializado "que ayudará a comprender el alma del tren y a interpretar los paisajes y la historia de los lugares visitados", a los que es posible llegar complementando los recorridos de los trenes con breves desplazamientos en autobús.

De este modo se ponen a disposición del público rutas como la que visita pazos y jardines históricos de Galicia. Se presenta como "un paseo romántico en tren" mediante el que se conocen "tres impresionantes jardines impregnados de romanticismo e historia".

Uno de ellos es el de Pazo de Rubiáns, donde el viajero "podrá disfrutar de más de cien especies vegetales diferentes", algunas de indudable valor.

Hay que tener en cuenta que el parque botánico de este popular pazo vilagarciano "ha sido reconocido recientemente como Jardín de Excelencia Internacional de Camelias", lo cual confiere un valor añadido a este itinerario turístico y cultural.

Tanto Vilagarcía como el conjunto de la comarca de O Salnés también tienen mucho que decir en "Tren del Vino Rías Baixas", una ruta de "pazos, vino y sabor a mar" que permite al visitante descubrir los secretos de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Esta ruta incluye "una emocionante experiencia a bordo de un barco por la ría de Vigo, con visita a la isla de San Simón".

En Renfe y la Xunta destacan que desde los asientos de este tren es posible "gozar del suave paisaje de la ría de Arousa y observar las medievales Torres do Oeste, en Catoira", además de visitar las bodegas de Martín Códax y del pazo de Fefiñáns o pasear por el casco histórico de Cambados.

Compartir el artículo

stats