Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La romería de San Cristóbal en Dena corre serio peligro de no llevarse a cabo

El Ayuntamiento niega a la comisión organizadora su celebración en la zona recreativa de Os Pasales -Las alternativas ofrecidas por el gobierno no convencen a los vecinos

La fiesta celebraría este año su edición número 52. // I. Abella

La tradicional fiesta de San Cristóbal de Dena, que debía cumplir este año su edición número 52, corre serio peligro de no celebrarse. Es más, a día de hoy la posición oficial es que se suspende. Solo puede salvarla un acuerdo in extremis entre concello y comisión que a estas alturas se antoja complicado. Y es que la comisión, la cual preside desde hace 25 años el empresario José María Cacabelos Vidal "Carabel" y que suma a una veintena de vecinos, ha decidido plantarse toda vez que el concello le deniega el permiso para celebrar la romería en el área recreativa de Os Pasales, remodelada el pasado verano, y que era el lugar que venía acogiendo la fiesta con su tradicional misa campestre, caravana de vehículos, sardiñada y verbena.

"Desde hace meses -explica Cacabelos Vidal- hemos venido intentando mantener una reunión con la alcaldesa para ver la manera de poder seguir celebrando la fiesta en Os Pasales, incluso remitimos escritos solicitando ese encuentro, pero ella nos vino dando largas, hasta que el 12 de mayo nos comunicó que, según la normativa fijada por Costas, organismo que había concedido ese terreno al concello, no podían celebrarse en él la fiesta al estar en zona ribera".

Cacabelos aporta el documento escrito del concello que explicita dicha normativa, y en la que textualmente reza: "no se permitirá la instalación de equipos musicales, actuaciones de grupos o similares, que puedan perturbar el disfrute de los usos comunes del dominio público marítimo-terrestre, e incumplir la normativa vigente en materia de ruido y vibraciones".

No obstante, desde la comisión de fiestas entienden que todo en un pretexto y que se escudan en una norma de Costas llevada al extremo. De hecho, según denuncian los miembros de la propia comisión, "el escrito con ese articulado fue remitido al concello por Costas el 5 de marzo de 2015, y cuatro meses después, en julio, celebramos ese año en Os Pasales la sardiñada y la fiesta sin problema alguno. Pero no conformes con esto -agrega Cacabelos Vidal-, nos pusimos en contacto con Costas para conocer el espíritu de la norma, y responsables de este departamento nos explicaron que se trata de un artículo genérico al que se pueden aplicar excepciones en casos puntuales, como es esta fiesta, pero que es el concello quien tiene toda potestad absoluta para ello". Continúa diciendo que "es más, de hecho nos apuntaban que, si no se contemplaran excepciones y se aplicara al pie de la letra el artículo en cuestión, no se podría celebrar fiesta alguna en toda zona pública de costa en Galicia".

Cacabelos Vidal apunta que el Concello les ofreció la alternativa de trasladar la fiesta a un solar de Ponte Dena -el cual ya alberga la fiestas de San José en marzo- o a la alameda de la Rúa dos Colexios "lugares que nos parecen cada cual más inapropiado. El primero -explica- es un recinto privado, que no reúne la condiciones para esta romería; y el segundo es pequeño, con firme de piedra y adoquín, que se pueden manchar con alguna grasa, y situado mismo al lado de un colegio, lo que nos parece un lugar aun menos apropiado. Además -agrega- Os Pasales dispone de asadores y es una zona amplia para albergar a las miles de personas que nos visitan, que tiene mesas y que nos facilita mucho las cosas. Los vehículos no entrarían en el recinto, ya se dejaron fuera el pasado año, solo empleamos el espacio para la sardiñada y la verbena, no más".

Con fecha 30 de mayo la comisión remitió incluso un segundo escrito al concello pidiendo a la alcaldesa "un último esfuerzo de reflexión" en aras a un acuerdo, apremiados por el tiempo por cuanto la fiesta se celebra el 9 de julio. Pero, por el momento, tras la reunión mantenida por la veintena de miembros de la comisión esta semana, la posición que emanó es firme: se suspende la fiesta si no puede celebrarse en Os Pasales.

Eso sí, Cacabelos Vidal está dispuesto a organizar una misa en honor al santo "en la iglesia, si no nos dejan en Os Pasales, no sabemos si haremos o no caravana alguna de vehículos, pero luego los miembros de la comisión, por nuestra cuenta, y todos los vecinos que quieran unirse iremos hasta Os Pasales para celebrar allí, cada uno por nuestra cuenta, un comida campestre, porque eso sí es legal hacerlo, ¿o no?". La comisión pretende además recorrer la localidad puerta a puerta "pero esta vez no para pedir donativos -explica Carabel- sino para entregar en mano a cada vecino una carta explicando el motivo real de por qué se suspende por primera vez la fiesta tras 51 años de celebración ininterrumpida".

"Es una pena que tengamos que llegar a este extremo -lamenta Cacabelos Vidal, arropado en sus declaraciones por varios miembros de comisión-, los políticos deberían estar al lado de pueblo para facilitar las cosas, no para entorpecerlas. Lo nuestro -advierte- no es política, todos en Meaño saben que Dena es la única localidad del municipio que carece de campo de fiestas. Os Pasales funcionaba como tal desde hacía décadas para esta de San Cristóbal, la sardiñada, que era gratuita, atraía a miles de personas y sería también una excelente oportunidad para que los que nos visitan conozcan de primera mano cómo ha quedado este espacio recreativo, para que vuelvan por él con en sus ratos de ocio, porque no hay que olvidar San Cristóbal es imagen de Dena y del municipio".

Compartir el artículo

stats