El Concello de Vilagarcía y la empresa Pereira acaban de firmar un convenio para fomentar el uso del transporte público, en concreto, el autobús a través de la tarjeta Vaibus, que permitirá viajar ilimitadamente durante 30 días naturales consecutivos por tan solo 20 euros en las diez líneas de Pereira con origen o destino en Vilagarcía. Son las que comunican el centro de la ciudad con zonas como Vilaxóan, O Rial, Cornazo, Trabanca Sardiñeira, Guillán, Renza, Bamio, Pedroso, Trabanca Badiña, A Torre y Galáns. El precio actual del billete es de 1,20 euros.

La tarjeta está pensada para personas que utilizan asiduamente el autobús para desplazarse al centro y para animar a aquellas otras que ahora usan el coche a cambiarlo por el transporte colectivo, "más cómodo, respetuoso con el medio ambiente y que reduce los problemas de tráfico que muchas veces congestiona el centro" vilagarciano, destaca el alcalde, Alberto Varela, que ayer compareció junto a la concejala de Urbanismo, Paola María, y la representante de Transportes Pereira, Maísa Pereira para anunciar el acuerdo de colaboración. El Concello aportará 25.000 euros y, además, costeará la expedición de las tarjetas, que están ya en imprenta. En un plazo aproximado de tres semanas saldrá una tirada inicial de 2.000 bonos, que se podrán adquirir en los propios autobuses en la sede de la empresa, en Trabanca. Tendrán un chip interno que permitirán recargarlas en los vehículos y seguirá también vigente el bonobús de la tercera edad, pudiendo elegir los usuarios entre este y el Vaibus en función del uso que hagan del transporte.

El regidor agradeció a Pereira "la receptividad y facilidades" para la puesta en marcha de esta iniciativa que "abaratará muchísimo el precio del billete para quienes ya usaban el autobús habitualmente y animará a quienes no lo hacían por les parecía caro. Ahora ya no tienen excusa porque sus bolsillos no se resentirán". El convenio, que tendrá vigencia durante este año, es prorrogable y "estoy convencido de que se ampliará porque será un éxito", dice Alberto Varela.

El Vaibus, enmarcado en el programa municipal de movilidad, quiere contribuir a "un modelo de ciudad para los peatones", en la misma línea que el Vaibike, que acaba de ser adjudicado a la empresa alicantina La Bici. La próxima semana estarán en Vilagarcía representantes de esta sociedad para "cerrar la puesta en marcha" del servicio de préstamo de bicicletas, que se retoma después de cuatro años.