Los autónomos y empresarios del sector del mar de Cambados podrán acogerse a pólizas de crédito con bajos intereses tras la firma de un convenio entre la cofradía de pescadores de esta localidad y la entidad Abanca. Las pólizas no tienen comisiones, y están pensadas para que los marineros puedan hacer frente a los periodos sin ingresos que les puedan sobrevenir por el cese de actividad.

El convenio fue firmado por el presidente del pósito arousano, Ruperto Costa, y por el director de zona de Abanca en O Salnés, Víctor Vázquez Saavedra. Acudió también el responsable de Mar de la entidad financiera, Javier Fraga Díez. "Este acuerdo evidencia el apoyo del banco con sede en Galicia a la economía de proximidad, al sector primario gallego y a las actividades estratégicas autonómicas", indica Abanca en un comunicado.

Los pescadores y la propia cofradía como entidad podrán disponer de estos préstamos para el pago de impuestos, gastos hipotecarios, avales o líneas de descuento, y podrán cancelar estos productos en el momento en el que perciban las subvenciones o prestaciones que estén esperando por la falta de actividad. Los beneficiarios también podrán optar al Plan Activamos firmado en su día con la Diputación, así como a los programas oficiales de crédito del ICO o del Igape.

Este apoyo de Abanca ya cuenta con precedentes en otras cofradías de Galicia. En O Salnés firmaron otro convenio a principios de enero con el pósito de Vilanova.