El maratón urbano Special Olympics reúne mañana en las calles de Vilagarcía a cerca de 200 deportistas con discapacidad intelectual de toda Galicia, acompañados por 54 entrenadores de diversas colectivos que trabajan en favor de la inclusión, entre ellos la asociación vilagarciana Con Eles, que colabora con Fademga, el Concello y Special Olympics en la organización del evento y participa con un total de 15 atletas y dos entrenadores. Es la 18 edición del maratón, que por vez primera elige Vilagarcía como sede. En total serán 345 personas las que participen en la actividad, incluyendo voluntarios, organización y seguridad.

Será a partir de las 10:45 cuando los corredores se den cita en la Praza da II República, en la explanada del Auditorio. Desfilarán y un atleta de Con Eles leerá el lema de Special Olympics: "Quiero ganar, pero si no lo consigo, dejadme ser valiente en el intento", el mismo que ayer repitieron Manuel Rey Diéguez y Rocío Fuentes Paz en la presentación del maratón. El primero correrá la distancia de 800 metros y la segunda, 300. Otras dos niveles integran la prueba: 1.500 metros y 4.000. La carrera más larga será inclusiva y participarán también deportistas que no sufren ninguna discapacidad. La salida la tomarán en todos los casos en la Avenida de la Marina, desde donde tendrán que completar un circuito más o menos largo en función del nivel. Sobre las 14.30 horas se clausurará el evento deportivo.

Xosé Lois Queiruga, vicepresidente de Con Eles, explicó ayer el objetivo de esta prueba: "Hacer visibles a estas personas, que la sociedad se conciencie y vea sus capacidades". Resaltó la función que cumplen organizaciones como Con Eles, "prestando ayuda individualizada a las familias para que sus hijos tengan una óptima calidad de vida y que no sean apartados de la sociedad, uno de los éxitos de los que más orgullosos estamos". También participó en la presentación Eladio Fernández, en representación de Fademga -Federación de asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual de Galicia-, que agradeció al Concello y al alcalde, Alberto Varela, "su apoyo institucional y personal" e hizo un llamamiento a los vilagarcianos a salir mañana a la calle a presenciar el maratón para "que vean que hay otro mundo que necesita todo su apoyo".

Cortes de tráfico

El 18 Maratón Urbano Special Olympics obligará a cortar el tráfico en varias calles del centro, tal y como informó ayer la Policía Local vilagarciana. Las restricciones comenzarán a las 9 en el tramo de la Avenida de la Marina comprendido entre las rotondas del Ramal y Conde Vallellano, donde está previsto que se concentren los corredores y se sitúen los puestos de la organización y las líneas de salida y meta. A las 11:30 se cerrarán las calles que componen el circuito: Glorieta de Conde Vallellano, Rivero de Aguilar, Elpidio Villaverde, Glorieta Cavadelo y Valle-Inclán hasta la rotonda del depósito de agua.

Entre las 12.30 y las 14 horas se mantendrá el cierre de la Avenida de la Marina y Rivero de Aguilar -entre las glorietas de O Cavadelo y Ramal- y Elpidio Villaverde. La Policía advierte que estos horarios pueden sufrir ligeras variaciones en función del transcurso de las pruebas deportivas. La circulación rodada se restablecerá, apunta, en cuanto sea posible.