El Sergas activa esta mañana el nuevo servicio de Urgencias del Hospital de O Salnés, como anunció el pasado martes a los trabajadores y anticipó FARO DE VIGO en su edición de ayer. La apertura va acompañada de la puesta en servicio de los respectivos accesos viarios y peatonales, con el fin de facilitar la atención a los pacientes.

Se trata de unas instalaciones que corrigen una carencia con la que nació el centro sanitario de Ande y, por fin, los usuarios de Urgencias serán atendidos con la dignidad que les corresponde pues hasta ahora estaban obligados a compartir boxes en unas instalaciones de menos de 500 metros cuadrados para un centenar de pacientes diarios..

El nuevo edificio duplica la capacidad del área de triaje, observación y atención a los pacientes y dispone de una zona específica para las urgencias pediátricas.

Además, el nuevo anexo que abre esta mañana habilita un bloque obstétrico con dos salas polivalentes, dos unidades de tratamiento, parto y recuperación, una consulta y una sala de reanimación de recién nacidos.

El Sergas pone de relieve el hecho de que la obra de ampliación y reforma del Hospital de O Salnés, cofinanciada por el programa operativo Feder Galicia 2007-2013, con un presupuesto de 7.780.149 euros cntempló la construcción de una nueva infraestrcutura que abarca cinco áreas hospitalarias, con una superficie asistencial de 4.157 metros cuadrados, de los cuales 2.700 se corresponden con el nuevo edificio ejecutado y los 1.400 restantes a reforma en los espacios que ahora quedarán libres en el inmueble matriz.

Además, la reordenación del centro hospitalario lleva aparejada la incorporación de los mayores avances en nuevas tecnologías sanitarias en el nuevo bloque quirúrgico, en el nuevo área de urgencias y el bloque obstétrico.

Se subraya asimismo que el nuevo bloque quirúrgico forma parte de la segunda fase de ampliación del Hospital de O Salnés que dota al centro arousano de cinco quirófanos, área de Cirugía Mayor Ambulatoria y apoyo al bloque quirúrgico.

La tercera y última fase de ampliación incluye una unidad de cuidados postquirúrgicos, con nueve camas de despertar, nueve puestos sillón de reintegración al medio y dos boxes de aislables y cuidados de postanesteria.

También se incluye en el proyecto la apertura de un Hospital de Dia con diez boxes.