Algunos de los trabajadores que hace año y medio denunciaron en los juzgados al Concello de Cambados por la Relación de Postos de Traballo (RPT) que había aprobado el entonces gobierno municipal del PP ya se han cansado de esperar a que el nuevo Ejecutivo desbloquee la situación. Por ello, van a comunicar al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pontevedra su deseo de reactivar la demanda, que habían paralizado cuando se produjo el cambio de gobierno al considerar que "un año de cortesía se le puede dar a cualquiera".

Cuando el Ayuntamiento de Cambados aprobó la RPT, con el apoyo en votación de la mayoría de la plantilla, se encontró con dos demandas en contra de la misma. Una de ellas la interpuso el Partido Socialista, y la otra un grupo de media docena de trabajadores, algunos de ellos delegados sindicales.

Consideraban que la Relación de Postos de Traballo era discriminatoria, que favorecía a unas personas en detrimento de otras y que no resolvía los problemas de fondo de la plantilla municipal. El caso fue admitido a trámite en los juzgados de Pontevedra, pero entonces se produjo el vuelco electoral, y la socialista Fátima Abal fue investida alcaldesa.

Acto seguido, el PSOE retiró su demanda contra la RPT, y los trabajadores hicieron lo mismo, al considerar que el cuatripartito merecía un periodo de gracia para encauzar la situación. Pero la mitad de los empleados públicos que habían suscrito aquella demanda ya se han cansado de esperar. Tras varias reuniones entre ellos han decidido que es hora de reactivar el procedimiento judicial.

Uno de los implicados afirmaba ayer que "no podemos seguir esperando, porque legalmente a los dos años la RPT puede consolidarse y queremos evitar eso. No puede ser que ya haya transcurrido todo un año sin novedades".