La Xunta, con el presidente Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, y la organización encargada de conceder las banderas azules que distinguen las zonas de baño y puertos de mayor calidad, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), entregaron ayer los galardones que ondearán este verano en Galicia. Lo hicieron en un acto celebrado en Oleiros al que, como se esperaba, no acudió O Grove, en señal de protesta después de que se decidiera que el estandarte que cada año luce A Lanzada debe ser compartido con Sanxenxo.

El gobierno socialista que dirige José Cacabelos esperaba una rectificación que no se produjo, pero tal y como explicó ayer, a través de su concejala de Turismo, Emma Torres, aún no es tarde.

Así las cosas, en caso de que la Adeac dé marcha atrás antes del día 15, que es cuando comienza oficialmente la temporada de baño, el ejecutivo meco aún estaría dispuesto a izar las enseñas de calidad que le corresponden, tanto en A Lanzada como en Raeiros, Area Grande, Area da Cruz y As Pipas.

Si no se produce ese cambio de postura, advierte la propia concejala, no se izará ninguna de ellas, ya que "nuestra protesta sigue en pie".

Esgrime la concejala que "quizás la Xunta aún no tuvo tiempo a reaccionar al escrito que le enviamos mostrando nuestra protesta formal por la intromisión de la Adeac, por eso vamos a esperar a ver si se produce esa rectificación que exigimos", ya que en el gobierno consideran que lo sucedido "es una burla para el pueblo de O Grove".

A la espera de acontecimientos "seguimos adelante con el proceso para tener nuestras playas a punto", de ahí que ayer se celebraran las pruebas de selección de socorristas.

"Vamos a mantener la calidad y servicios en nuestras playas, tanto si tenemos bandera azul como si no", vuelven a insistir en el Concello, donde además resaltan que "lo sucedido con la Adeac no tiene sentido porque tramitamos el expediente para A Lanzada como se hizo todos los años, y volveremos a presentarlo del mismo modo el año que viene".

Al margen de esta polémica, decir que quien sí acudía ayer a la recogida de galardones era el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela. En esta localidad disponen de dos zonas de baño diferenciadas, como son O Campanario (Bamio) y O Preguntoiro (Vilaxoán). En esta última, que como tantas otras de la comarca ayer recibieron una gran cantidad de bañistas, se instalaron durante la jornada elementos como los aseos públicos y se probaron las duchas.