Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lino Silva, el más codiciado

GaliciAME recauda 855 euros en una subasta solidaria de obras de arte por internet, y dona el dinero a una investigación médica

Gogue y Lino Silva, el día en que se realizó la actividad. // Iñaki Abella

La asociación GaliciAME ha recaudado 855 euros en la segunda edición de su "Cadros contra a AME", una iniciativa solidaria en la que artistas locales trabajan en directo ante el público y ceden sus trabajos a GaliciAME, para que esta entidad los subaste por internet. Dicha subasta finalizó el martes por la noche, y la asociación ha recaudado finalmente casi 900 euros, que ahora le cederá al equipo del médico y científico Andrés Nascimento, que está investigando en Cataluña sobre la AME (atrofia muscular espinal), una grave y rara enfermedad degenerativa.

El artista por el que más pujó en la subasta fue Lino Silva, que había realizado un dibujo de un personaje que, para muchos espectadores, era su querido Ramón María del Valle Inclán, pues tanto el creador del esperpento como Silva comparten una cierta afinidad estética. Para aspirar a llevarse la obra había que especificar la cantidad ofertada en la página de Facebook de GaliciAME, y en el caso de la obra de Lino Silva lo hicieron 27 persona. La oferta más alta fue de 160 euros.

Entre los participantes en la subasta incluso hubo gente de fuera de Galicia, como el vecino de Salamanca que se hizo con el tamborilero de Tino Chaves por 80 euros. En la subasta estaban también un dibujo de Manolo Paz sobre sus menhires de la Torre de Hércules, en A Coruña, que se adjudicó por 95 euros, o el dibujo de Gogue en el que aparecen sus personajes Floreano y Moncha, y que se subastó por 100, adquiriéndolo un bar de Cambados. Finalmente, se vendieron las siete piezas cedidas por los artistas para la ocasión, y se registraron casi 70 pujas.

La presidenta de GaliciAME, Mercedes Álvarez, realiza una valoración positiva, puesto que si bien el año pasado se había ingresado poco menos (755 euros) por solo tres obras, en aquel entonces eran cuadros, mientras que este año se optó por la fórmula del dibujo en lámina.

Mientras, GaliciAME trabaja en la organización de eventos, y el 26 de junio el auditorio de A Xuventude acogerá un concierto de alumnos y exalumnos del colegio de los salesianos. Entre ellos, hay músicos que tocan actualmente en orquestas de Nueva York o Austria.

Compartir el artículo

stats