La Xunta figura como titular de Sálvora desde el 1 de julio de 2008. Desde entonces se ha afrontado un proceso de rehabilitación y promoción que ha contribuido de manera decisiva a aumentar el interés de arousanos y visitantes por este espacio privilegiado.

La Mancomunidad de Municipios de Arousa Norte se ha implicado de lleno en este proceso, no solo organizando actividades que permiten acceder y disfrutar de la isla, sino también refrescando la memoria histórica para hacer que Sálvora deje de ser una desconocida.

A modo de ejemplo, desde la comarca de Barbanza resaltan que en el año 899 el rey Alfonso II donó Sálvora al Cabildo Catedralicio de Santiago, que la reclamó con el fin de obtener recursos para su sustento. Esta donación, que incluía las islas Ons, Tambo, Arousa, Cíes y Framio, fue confirmada por Ordoño II al obispo Sisnando en el año 911, y ya en 1120 la isla fue invadida por naves sarracenas que se refugiaron en ella esperando refuerzos cuando se disponían a invadir la zona. "Pero la tardanza de aquella ayuda hizo que los navíos cristianos enviados por el arzobispo de Santiago se apoderasen de las naves invasoras, frenando por largo tiempo aquellas incursiones". En 1770 "el comerciante coruñés Jerónimo de Hijosa instaló por poder una fábrica de secado y salazón de pescado, a la que en 1960 se añadieron dos torres y almenas". Es lo que ahora se conoce como O Almacén.