El grupo de acción en la provincia de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) da cuenta del nacimiento de los tres primeros pollos de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en la playa grovense de A Lanzada.

Ejemplar de cholitejo patinegro // N.F.

Es una buena noticia para el plan de seguimiento y protección de esta especie también conocida como "píllara das dunas" y consideraba vulnerable que encuentra en O Grove uno de sus últimos refugios para la reproducción, de ahí el trabajo que llevan a cabo tanto la Xunta como el Concello y los ecologistas para tratar de sacar adelante al mayor número de crías posible.

Se trata del segundo nido localizado y acotado en el arenal para evitar que los usuarios, los perros y los depredadores naturales destruyan las puestas. Aunque por mucho que esta labor preventiva se intensifique no resulta sencillo proteger a este nervioso pájaro, y prueba de ello es que el primero de los nidos que se habían localizado en la presente temporada, también balizado por SEO, quedó arrasado a causa de la pleamar.

Miembros de la asociación Anabam protegen un nido de chorlitejo patinegro // Anabam

Las esperanzas están puestas, por tanto, en esta nueva nidada, si bien es cierto que las amenazas persisten a diario. En SEO citan como ejemplo que hace días se celebró una multitudinaria actividad en la playa que asustó a los padres de estos polluelos, y añaden que a continuación actuó sobre la arena la máquina cribadora, pasando muy cerca del nido.

Dunas protegidas para la cría de chorlitejo //M.M.