Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eva Mejuto Rial: "Es el recibimiento más sorprendente que me han dispensado nunca"

"No me queda más que alabar el trabajo de los profesores"

La escritora estuvo muy atenta con los niños. // FdV

Autora de cuentos como "A casa da mosca chosca", "Corre, corre cabaciña", "Os tres desexos" o "Maruxa", la escritora Eva Mejuto Rial visitaba el viernes el CEIP de Coirón para presentar cuatro de sus cuentos en un evento que congregó a los 200 escolares del centro, quienes junto a la autora vibraron con los juegos, actuaciones teatrales y números musicales.

-Presentaba en el CEIP de Coirón cuatro de sus cuentos vinculados a la tradición oral...

-Sí, son cuatro historias que parten de la tradición oral de diversos países, a los que yo les di forma de cuento. Luego, apoyados por una buena ilustración y edición, tuvieron una acogida fantástica, tanto que acabaron siendo traducidos a varios idiomas. Hicieron, digamos, el camino a la inversa; llegaron de la tradición oral al papel y acabaron viajando así, en otro formato, a diversos países, incluso regresando a aquel de donde son originarios, para ser contados de nuevo? ¡Esa es la magia de los cuentos!

--Lo del CEIP de Coirón no fue un encuentro al uso.

--No, ni mucho menos. Fue un encuentro con todos los niños juntos, desde educación infantil a sexto, en el que tuve que hacer un poco de todo, desde responder a una entrevista a participar en una representación teatral de uno de mis cuentos o bailar una coreografía con todos los niños.

--¿Ha sido el encuentro más sorprendente que le han dispensado?

-Sin duda, sobre todo el más volcado y espectacular, por lo diferente que ha sido. Pero en casos así lo que hay que alabar, sobre todo, es el trabajo del profesorado. Es digno de admiración ver esa implicación, esa alegría y esa manera de promover el libro y la lectura. Es así, desde el cariño, como crean nuevos lectores. Yo solo puedo darles las gracias por lo mucho que me han hecho disfrutar.

-¿Algo de lo que le pidieron en este encuentro trepidante le costó más para meterse en el papel?

--Sí, me hicieron bailar una coreografía de un videoclip que creara el colegio sobre el cuento de "Maruxa", y eso sí me costó un poquito más, pero con los niños hay que perder el pudor y la vergüenza, dejarse llevar y al final es todo muy divertido, como así lo ha sido. Por suerte jugaba con algo de ventaja porque conocía el videoclip.

--Se refiere al de "Maruxa", por el que el pasado año este colegio recibió uno de los premios del certamen Olloboi.

-Sí. De hecho lo conocí el año pasado por una amiga que es profesora, y la verdad es un vídeo estupendo, tanto que cuando estoy en encuentros con alumnos en Portugal, acompañada de la ilustradora del cuento "Maruxa", que es portuguesa, siempre incluimos ahora la proyección de este vídeoclip en los encuentros literarios.

--¿Qué papel juegan estos encuentros a la hora de que los niños conecten con la lectura?

-Son muy importantes, sobre todo pensando en el público infantil que descubre de esta forma que esa historia que les ha cautiva ha sido escrita por una persona normal, de la edad de sus profesores o de sus padres, y el libro adquiere así una dimensión humana y afectiva que hace que la implicación emocional del niño se vuelque. Para el niño el cuento es una manera de canalizar sus emociones, una forma de entender el mundo. Los niños viven de forma muy intensa las cosas, por eso es un público tan agradecido. Y para los que estamos del otro lado, esto es, escritores, editores, libreros? estar con el público, en este caso el infantil, es también una manera de poner los pies en la tierra, y es que si no conoces de primera mano para quien escribes no puedes conectar con el público.

-¿Estamos en un buen momento de la literatura infantil en gallego?

--Si. En los últimos años tanto en narrativa infantil como juvenil, en álbumes o ilustraciones estamos asistiendo a un buen momento creativo, pero también porque hay buenas editoriales, libreros y, sobre todo, buenos lectores. Además de un tiempo a esta parte la mentalidad ha cambiado y los padres valoran el comprar un libro bueno infantil para sus hijos, con buenas ilustraciones y en una buena edición, eso ahora se aprecia, cuando antes gastarse 10 o 12 euros en un libro así les parecía una barbaridad. Cierto que el momento editorial a nivel industrial no es ideal, pero sí lo es en cuanto a calidad de la producción.

--Sin embargo, es una pena que ese aumento de lectores en lengua gallega, en cuanto a público infantil me refiero, no se traduzca luego en un incremento de niños gallego-parlantes.

--Eso es una cuestión más profunda. Y es que no basta con que solo que haya buenos libros en gallego, tiene que haber buenas películas, buena televisión, buena publicidad?, pero sí es cierto que falta mayor implicación con la lengua. Aunque el colegio de Dena, como otros del rural, son casos aparte: aquí los niños sí hablan mucho en gallego, y escucharlos es algo que me llena de alegría.

--¿Algún libro nuevo suyo en vistas?

--Hay varios proyectos en el horno que están calentándose y a punto de salir.

--¿Para cuándo?

--Depende de muchos factores y no precisamente tanto de mí, pero quizá para final de año pueda salir alguno, pero aún es temprano para adelantar algo. Ahora que sí, cosas que bullen en mi imaginación hay muchas y todas deseando salir, pero toca esperar un tiempo.

--Cuente alguna manía o costumbre a la hora de escribir.

--Tengo formación periodística y quizá por eso, hasta que no tengo toda la estructura del cuento bien atada de inicio a fin, no me pongo a escribir.

Compartir el artículo

stats