Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un error obliga al Concello de Cambados a repetir la mesa de contratación de una obra

El funcionario que valoraba las ofertas de las empresas interpretó mal la propuesta de plazo de ejecución de una de ellas, otorgándole menos puntos de los que le correspondían

El Concello de Cambados tiene que reunir de nuevo la mesa de contratación de la obra de construcción de una estación de bombeo en As Laxes (Corvillón) debido a un error administrativo que provocó que se puntuase incorrectamente la oferta de una empresa.

El concejal de Obras, José Ramón Abal, explica que a principios de esta semana se reunió la mesa de contratación, y que propuso la adjudicación de la obra a la empresa CCS, habida cuenta de que según el informe que había elaborado el funcionario encargado era la que obtenía la puntuación más alta de las 12 firmas presentadas.

Según Abal, en su informe, el trabajador valoraba aspectos como las rebajas sobre el precio de licitación o el tiempo de ejecución establecidos en el pliego de licitación, o el aumento en el periodo de garantía de la obra.

El error se produjo supuestamente porque a la hora de valorar la oferta de la sociedad Fontefría, el técnico municipal leyó que ésta hacía una rebaja de 10 días en el periodo de ejecución, cuando en realidad ésta era mayor, ya que lo decía la empresa era que haría la obra en solo 10 días. Al pasarle inadvertida esta situación, la puntuación que le otorgó a esta empresa fue menor de la que en realidad le correspondía, con lo que sumó menos puntos que CCS.

La mesa de contratación propuso entonces la adjudicación de la obra a CCS, si bien esto no implicaba relación contractual alguna, puesto que la decisión final la tenía que tomar la junta de gobierno. No obstante, el asunto ya no llegó a abordarse, puesto que tras revisar el acta de la mesa de contratación y las puntuaciones, Fontefría se percató del error que se había cometido y llamó al Concello. El cuatripartito tomó entonces la decisión de realizar una nueva valoración de las 12 ofertas y de convocar una vez más la mesa de contratación.

Ésta se reunirá el lunes de la próxima semana a las 13,30 horas, en el salón de plenos, y presumiblemente se decidirá proponer como adjudicataria a Fontefría, habida cuenta de que al comprometerse a hacer la obra en solo 10 días la suya parece ser la oferta con mayor puntuación. Además, su propuesta económica incluso es más baja que la de CCS, que ascendía a 14.300 euros, y que ya suponía una rebaja de casi 6.000 con respecto al pliego de cláusulas.

El objetivo de esta estación de bombeo es mejorar sensiblemente el saneamiento en Corvillón. No obstante, no es esta obra la única por la que tendrá que rectificar el cuatripartito en los próximos días.

El Concello sacó a contratación la reforma y mejora de las pistas de tenis de O Pombal. La actuación tiene un presupuesto de 20.000 euros, y se acometerá con fondos de la Diputación. El proyecto contemplaba, entre otras cosas, habilitar una de las tres pistas con un pavimento de hierba sintética, dejando las otras dos con cemento. No obstante, los usuarios de las canchas y el propio club de tenis no tardaron en ponerse en contacto con el Concello para pedirle que dé marcha atrás, pues no quieren ninguna pista de césped. José Ramón Abal reconoce que se tomó la decisión de introducir una pista de hierba en el proyecto sin hablar con los tenistas. "porque lo consideramos interesante". La Diputación tiene que autorizar ahora el cambio en el proyecto.

Compartir el artículo

stats