Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cosecha de pimiento de Padrón lleva un mes de retraso por las bajas temperaturas

La producción aún es muy escasa y la bolsa de 400 gramos se llega a pagar a cinco euros -En Hortumia empezaron la recogida hace una semana y en Horsal, en abril

La producción de las plantas va con retraso esta primavera. // I.Abella

La inestabilidad meteorológica de los últimos meses pasa factura a las plantas. Y el pimiento de Padrón no es una excepción. Este es uno de los productos estrella de la huerta arousana, pero en estos momentos hay poco y caro. En Hortumia, por ejemplo, explican que empezaron a recolectar pimiento hace apenas una semana, y que por el momento hay muy poco. "Estamos teniendo una primavera muy fría, y eso repercute directamente en la planta", afirma el gerente de la sociedad, Joaquín Chaves.

Según las estimaciones de técnicos y agricultores, las bajas temperaturas medias de la presente primavera han motivado que el cultivo no madure al ritmo normal de otros años, y que la producción acumule ya entre 20 días y un mes de retraso. El presidente de Horsal, Alberto Amil, declara que él ya lleva un mes recogiendo pimiento tipo Padrón, pero añade que "estoy cogiendo lo mismo que se cogía al principio, cuando lo normal otros años era que cada semana se doblase la cantidad de la anterior".

El pimiento de Padrón es muy apreciado por los consumidores, de ahí que sea un recurso vital para cooperativas como Horsal y Hortumia, situadas ambas en Cambados. No obstante, la presente campaña ha empezado mal. En Hortumia manifiestan que "si no hay contratiempos, la época fuerte de producción empezará para nosotros a mediados de junio, cuando lo normal es que a estas alturas del año ya estuviésemos produciendo en gran cantidad".

Joaquín Chaves apunta que "lo poco que hay por ahora lo estamos vendiendo en Galicia", y que sus principales clientes están siendo las empresas distribuidoras de alimentación, los vendedores en plazas de abastos, o las fruterías.

Los precios

Sobre los precios, Alberto Amil se muestra decepcionado, "porque si el mercado se rigiese por la ley de la oferta y la demanda el pimiento de Padrón se estaría pagando bien porque hay poco, y sin embargo los agricultores estamos cobrándolo como si fuese una campaña normal". Para el consumidor final, la bolsa de 400 gramos de pimientos puede costar entre 3 y 3,50 euros, aunque ya han llegado a los 5. Un precio que en condiciones normales puede bajar hasta los 2 euros al avanzar la campaña.

Lo que tampoco se atreven a predecir los responsables de las cooperativas es si la campaña será positiva en cuanto remonte el vuelo. "Eso será la meteorología la que lo dictamine", sentencia el gerente de Hortumia. El presidente de Horsal, por su parte, considera que aunque la situación mejore de aquí en adelante ya se partirá de una situación anómala, "porque estamos en los meses en los que los productos del campo adquieren valor. Si ahora no conseguimos ganar dinero porque no hay mercancía, difícilmente podremos recuperar después lo dejado de ganar".

Compartir el artículo

stats