Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fiestas de Santa Rita confirman la ruptura de Ravella con Iluminaciones Umia

El fallo en el encendido del árbol de la Plaza de Galicia la pasada Navidad supuso el fin de una relación de más de tres décadas -La empresa reconoce errores y tiende la mano

Operarios de Iluminaciones Santiaquesas retirando parte del alumbrado instalado en Vilagarcía. // Faro

Por primera vez desde la década de los setenta la empresa Iluminaciones Umia no ha suministrado el servicio de decoración eléctrica de unas fiestas en Vilagarcía. La reciente celebración de Santa Rita confirmó la ruptura de la larga relación entre empresa y ayuntamiento con la contratación para el servicio de Iluminaciones Santiaguesas.

El error surgido las pasadas navidades en el momento del encendido en la Plaza de Galicia del árbol de Navidad resultó definitivo a la hora de la decisión del actual gobierno socialista de prescindir de los servicios de Iluminaciones Umia. Previamente también habían surgido discrepancias reconocidas por ambas partes que explotaron al no encenderse por completo el cono lumínico el pasado mes de diciembre.

Serafín Janza, propietario de Iluminaciones Umia, se mostró bastante afectado por la decisión adoptada por el equipo de gobierno de Alberto Varela, si bien reconoció que "entendemos su enfado, pero también compensamos ese error poniendo más iluminación de manera gratuita en muchas calles de Vilagarcía".

Una segunda cuestión que tampoco gustó en Ravella fueron las medidas de seguridad adoptadas por la empresa el día del encendido del cono, "fue un momento de nervios en el que los técnicos subieron sin arnés para comprobar las conexiones. Nos equivocamos, pero también quedó clara nuestra voluntad de solucionar el problema".

La explicación al ridículo que supuso el fallido encendido en la Plaza de Galicia es, según Janza, "el que tuvimos un retraso inesperado en la instalación en Pontevedra. Nos quedó muy poco tiempo para montar en Vilagarcía y además tuvimos que alquilar a última hora una grúa por una avería en la nuestra. Hicimos todo lo posible, pero tuvimos un error humano en una conexión ese día. El resto de la navidad el cono estuvo perfectamente iluminado".

El mea culpa de Iluminaciones Umia va seguido de una solicitud de entente, "esperamos que el castigo a nuestro error se quede solo en estas fiestas de Santa Rita. Queremos que se retomen las relaciones y entendemos que se nos haya dejado sin estas fiestas, pero todo se puede reconducir".

Del mismo modo, Serafín Janza reconoce el difícil momento por el que atraviesa la empresa en la que recuerda que "trabajan varias personas de Vilagarcía. Incluso el técnico que trató de arreglar la conexión del árbol de Navidad es también de Vilagarcía".

No pasa por alto el empresario que se produjeron varias reuniones con el Concello de Vilagarcía, con el alcalde Alberto Varela a la cabeza, en la que se expresó el enfado por el servicio recibido. Entre las quejas que también reconoce la empresa están también las surgidas en las últimas fiestas de San Roque cuando se instalaron unas peregrinas. Desde Ravella instaron urgentemente a su retirada puesto que era una luminaria no apropiada para las fiestas patronales de Vilagarcía, enfado que tocó techo con lo sucedido en las navidades.

Compartir el artículo

stats