Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Situación del turismo en O Salnés

Los hoteles alertan contra la euforia tras un comienzo de año que muchos tildan de "nefasto"

La presidenta de los hosteleros de O Grove sí percibe una mejoría en la situación, pero otros empresarios notan un descenso de afluencia con respecto a 2015 -El final de la obra del TAV también repercute en los negocios

Una pareja se toma una imagen con un palo "selfie" con la iglesia de Fefiñáns de fondo. // Iñaki Abella

Los dueños de los hoteles de O Salnés aún no las tienen todas consigo cuando se les pregunta si este año está siendo mejor que 2015 en cuanto a número de viajeros, como parecen indicar las estadísticas de la Xunta de Galicia. Es más, algunos afirman con contundencia que el presente ejercicio no solo está siendo peor que el anterior, sino que incluso lo tildan de "nefasto".

No existe, de todos modos, unanimidad a la hora de valorar la situación en lo que va de año. La presidenta de los hosteleros de O Grove, y dueña a su vez del hotel Cons da Garda, Beatriz Castro, afirma sin lugar a dudas que "sí está habiendo un repunte en el turismo", y alude a modo de ejemplo a una estadística de ocupación realizada en Semana Santa por la asociación, y según la cual los hoteles de O Grove estuvieron al 61 por ciento de ocupación de media, "cuando la media en la Semana Santa de 2015 había sido del 49 por ciento".

En un término intermedio se sitúa por ejemplo el Playa de Compostela (Vilagarcía), que aunque afirma que "el principio de año fue nefasto", sostiene que en las últimas semanas sí están percibiendo una mejoría en la situación. Y finalmente, aseguran que el número de viajeros está siendo malo en Casa Rosita (Cambados) y el Villa Juanita (O Grove), entre otros establecimientos. En el cambadés afirman que "el año está siendo malo. Nosotros vamos tirando por el restaurante", mientras que en el Villa Juanita declaran que incluso les fallaron media docena de grupos organizados "porque los mayoristas al final no consiguieron juntar la gente suficiente para viajar".

Un sector estratégico

El turismo es uno de los sectores socioeconómicos estratégicos en O Salnés. Basta ver los vaivenes que se producen en las listas del paro en verano -para mejor- y a principios de otoño, cuando termina la temporada, y cientos de personas vuelven a quedarse sin empleo para ser consciente de en qué medida la restauración y los hoteles son importantes en la comarca.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, manifestó la semana pasada en Cambados que la situación está mejorando sensiblemente, hasta el extremo de que las pernoctas en la ría de Arousa se habían incrementando un 25 por ciento en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2015, hasta llegar a las 1,3 millones de estancias.

La presidenta de los hosteleros de O Grove, y dueña del Cons da Garda, Beatriz Castro, está de acuerdo con esta apreciación. "En mi establecimiento estamos teniendo uno de los mejores años desde que empezó la crisis", declaró ayer. Manifiesta igualmente que "está repuntando la llegada de visitantes extranjeros, y las estancias se están alargando". Afirma que su hotel tuvo un 90 por ciento de ocupación en Semana Santa y que "ahora mismo estamos trabajando bastante bien los fines de semana".

Pero sin salir de O Grove, en el Villa Juanita ofrecen otro diagnóstico. "Así como el año pasado de marzo a mayo habían sido unos meses buenos, y la gente del sector empezaba a hablar de repunte y de la salida de la crisis, esos mismos meses este año han sido regulares, regularcillos... Hemos dado un paso atrás". En Casa Rosita, por su parte, consideran que poco se puede hacer mientras no se fortalezcan convenientemente los aeropuertos gallegos. "Los turistas se están quedando todos en Oporto porque en Galicia hemos perdido todos los vuelos".

En el "Playa Compostela", finalmente, aluden a la pérdida de huéspedes que han sufrido tras la finalización de grandes obras públicas como la línea de alta velocidad ferroviaria y el viaducto de Catoira, y que se sumaron a la pérdida de los agentes de comercio, que empezó a notarse con la crisis. Además, llaman la atención sobre la importancia de ser rigurosos con las actividades que se organizar para atraer a turistas. "El fin de semana del triatlón Rías Baixas nosotros estábamos completos con gente que venía a participar en la prueba. Para esa gente la imagen de Vilagarcía ha quedado muy dañada con la suspensión".

Rutas de Afundación

Afundación (la obra social de Abanca) ofrece entre junio y julio rutas históricas para conocer Galicia a las personas mayores de 60 años que estén en los centros de mayores que tiene la entidad. Una de las rutas será el 1 de julio, y discurrirá por el pazo de Fefiñáns y el conjunto histórico de Cambados. Contará además con una visita a la isla de San Simón, en Redondela.

Las otras rutas (además del viaje hay charlas sobre los principales monumentos de casa itinerario) permitirán conocer desde el Museo do Pobo Galego o la fortaleza de San Paio de Narla.

Compartir el artículo

stats