Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados gana más espacio frente al cruce de O Castro para erradicar un "punto negro"

El Concello y la propietaria afectada cambian el convenio para evitar el retranqueo de un pozo, y la vecina cede a cambio más terreno en la confluencia con la avenida de Vilariño

Pista que quiere ampliar el Concello, desde el cruce de O Castro. / I.A.

El Ayuntamiento de Cambados e Isolina Sineiro han acordado un cambio en el convenio urbanístico que habían firmado en su día para la ampliación de la pista transversal al cruce de O Castro, obra con la que el cuatripartito quiere erradicar definitivamente un "punto negro" en lo que a seguridad vial se refiere. El convenio, que se elevó a definitivo el 27 de abril pasado, contemplaba que el Ayuntamiento retranquearía el pozo de riego que Sineiro tiene en su finca, parte de la cual cede al Concello para la ampliación de dicha pista y del cruce con la avenida de Vilariño.

Pero los técnicos y el concejal de Obras de Cambados, José Ramón Abal, consideraron que el retranqueo del pozo podría conllevar una serie de problemas, tanto económicos como en la ejecución, de ahí que se le plantease a la propietaria del terreno un cambio. Éste consistía en modificar las alineaciones recogidas en las Normas Subsidiarias de Cambados de mediados de los años 90, de modo que Isolina Sineiro podrá conservar su pozo -actualmente estaba fuera de dicha alineación-, y a cambio ella cede el terreno del pozo en la otra esquina de la parcela, que es precisamente la situada junto a la avenida de Vilariño.

José Ramón Abal considera que este nuevo acuerdo "es beneficioso tanto para la propietaria, porque podrá conservar el pozo en su ubicación actual, como para el Concello porque ganamos algo más de espacio justo donde más nos interesa". El cambio en la alineación fue redactado por el técnico municipal, y está previsto que se apruebe en la reunión de esta mañana de la junta local de gobierno.

Una vez superado este trámite, el Concello tendrá que someter el acuerdo a exposición pública durante un mes, y si no se presentan alegaciones el cambio se elevaría a definitivo, con lo que la administración local estaría en disposición de licitar la obra hacia mediados o finales del verano.

Abal manifiesta que el objetivo de la ampliación de la pista transversal al cruce de O Castro -que ya se había ampliado con el anterior gobierno municipal- "es mejorar la seguridad vial en ese punto, donde a ciertas horas del día hay retenciones y también se producen accidentes con cierta frecuencia".

Isolina Sineiro cede 291 metros cuadrados, y el Concello destinará unos 20.000 euros de una subvención de la Diputación a retranquearle el muro de cierre y a ejecutar las obras de urbanización, con los correspondientes asfaltados y construcción de aceras.

Con la ampliación de este vial se pretende mejorar la circulación en una de las principales vías de entrada y salida al casco urbano.

Compartir el artículo

stats