Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Domínguez: "La ría de Arousa es perfecta para la llegada de plantas invasoras"

"Se adaptan a zonas con mucho tráfico de personas y climatología benigna"

Manuel Domínguez es biólogo de la empresa "Ventos". // Noé Parga

El biólogo y educador ambiental, Manuel Domínguez, será el encargado de poner la primera piedra del proyecto "Alien Invasion", diseñado en A Illa para luchar contra la plaga de especies invasoras que amenaza el ecosistema del municipio. Domínguez impartirá hoy, a partir de las 20.00 horas una charla que servirá para formar a los voluntarios de este proyecto.

- ¿Cual es la situación del ecosistema de A Illa en estos momentos?

- El programa que ha puesto en marcha el Concello de A Illa se encuentra en fase embrionaria, por lo que todavía es difícil sacar conclusiones. Nuestro objetivo es realizar una introducción sobre las especies exóticas que sirva para elaborar el informe y el mapeo de localización de las especies invasoras. De todas formas, al igual que en toda la ría de Arousa, hay una presencia muy notable de este tipo de plantas

- ¿Qué plantas invasoras son las más comunes en la ría?

- Las especies que más problemas generan se encuentran localizadas en sistemas dunares y litorales. En esos puntos se localiza el carpobrotus o uña de león. Más hacia el interior, el principal problema es la hierba de la pampa o plumacho argentino, que posee una gran capacidad de reproducción. Su introducción en Galicia vino como consecuencia de ser utilizada en las medianas de la AP-9 como planta ornamental y acabó convirtiéndose en un auténtico problema. Hay lugares como el polígono de Nantes que son un verdadero parque temático del plumacho.

- ¿Cómo se detectan?

- Para poder catalogar y actuar sobre ellas es necesario informar para evitar llevarnos por delante flora autóctona, que puede ser de la misma familia pero que posee unas características muy determinadas que las diferencias. Por ejemplo, la margarita africana, de la que está plagada la playa de A Concha de Vilagarcía, se parece a la autóctona.

- ¿Cómo llegan a un ecosistema como el de A Illa estas plantas?

- La mayor parte de ellas llegan porque no se es consciente del daño que pueden causar o porque poseen una cierta belleza, como es el caso de las mimosas o la acacia negra. En el caso de la uña de león, especie que posee una cierta belleza que la hace muy atractiva, se introdujo en su momento como elemento para sostener los terraplenes dunares. Ese uso de bioingeniería se convirtió en una de las grandes causas de su propagación.

- ¿Cuales son los motivos que las convierten en peligrosas para las especies autóctonas?

- Las plantas invasoras, por sus aptitudes biológicas, producen una serie de compuestos que dificultan el crecimiento de otras, y su propagación se debe a que no cuentan con otra competencia o un depredador que las frene. La ría de Arousa es una zona con mucha presencia de especies invasoras, ya que a estas les gusta el tráfico de personas y climas benignos como el que poseemos, por lo que aquí encuentran un hábitat perfecto.

- ¿Resulta sencilla su eliminación?

- Depende mucho de la biología de cada planta. Como tengan un tallo subterráneo, siempre va a conseguir rebrotar. La idea fundamental que daremos en la charla es que hay que aplicar el principio de precaución, es decir, solo se pueden eliminar cuando se actúa en fase temprana de adaptación, por eso el objetivo de este programa es diseñar una red de avisos para poder controlarlas en sus fases iniciales de implantación. En cuanto toman posesión del territorio, lo único que podríamos hacer es aplicar medidas de control, ya que erradicarlas supondría un coste astronómico. Debemos ser conscientes de que no se pueden plantar especies en el jardín con un alto potencial invasor por muy bonitas que resulten.

- ¿Son conscientes las administraciones de su peligro?

- Consciencia existe porque detrás de las especies invasoras hay pérdidas económicas, e incluso, problemas sanitarios asociados a alergias, pero que se pongan los medios adecuados es otra cuestión. Es cierto que está contemplado el epígrafe de especies invasoras pero debería hacerse más hincapié en su peligro.

Compartir el artículo

stats