Esquerda Unida (EU) de O Grove, la formación representada en la Corporación por Juan Lamelas Alfonso y José Antonio Otero, presenta una moción para su debate en pleno con el propósito de crear una "Carta de Servicios Municipal", es decir, un documento en el que se establezcan objetivos y criterios de calidad en la prestación de servicios a modo de compromiso ante la ciudadanía.

Es Juan Lamelas el encargado de tramitar esta iniciativa que será tratada en la sesión del día 30 con la intención de que se tome el acuerdo de implantar este sistema de control de calidad para los diferentes departamentos municipales.

La misma propuesta pretende que se tomen como referencia las indicaciones realizadas hace cinco años por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), tratando incluso de mejorar o adaptar aquel documento mediante la participación directa de todos los grupos políticos grovenses, ciudadanos y todo tipo de órganos consultivos de la localidad.

Desde hace un lustro

En enero de 2011 Pedro Castro, como presidente de la Femp, apostaba claramente por extender el uso de las "Cartas de Servicios" entre los gobiernos locales "como herramienta de compromiso ante la ciudadanía, en la labor constante de mejora continua del trabajo que desarrollamos en su beneficio".

Es a eso a lo que se refiere ahora EU de O Grove, que coincide con lo manifestado hace un lustro por Castro en el sentido de que "el servicio a los ciudadanos debe ser el principio en el que se base la actuación prioritaria de las Corporaciones y el objetivo permanente de su actividad".

En este sentido se considera que "los ciudadanos, como usuarios del servicio que les facilita la Administración, tienen derecho tanto a conocer con detalle los servicios que les pueden ofrecer como a recibirlos con una calidad mínima exigible", y es una vez llegados a este extremo cuando entran en juego las "Cartas de Servicio", presentadas como "documentos a través de los cuales los organismos públicos informan a los ciudadanos sobre los servicios que gestionan y acerca de los compromisos de calidad que se han marcado en su prestación". O lo que es lo mismo, se quiere dejar claro a los vecinos "qué hace el Concello, cómo, cuándo y dónde".

En la Femp manifiestan que "el elemento esencial de una Carta de Servicio son los compromisos que adquirimos con el vecino, de ahí que sea un instrumento de calidad capaz de reflejar una manera de trabajar y un compromiso frente a los ciudadanos".

Regulado por ley

Juan Lamelas coincide plenamente con esto, al igual que sabe que la elaboración e implantación de las Cartas de Servicios es algo regulado por ley desde hace casi dos décadas, a pesar de lo cual "las entidades locales gallegas no disponen de normativa reguladora".

Es por ello que incide en las recomendaciones de la Femp en 2011 y junto a José Antonio Otero reivindica la elaboración de este documento en O Grove, "dejando claro los servicios que ofrece el Concello y en qué condiciones, así como la responsabilidad y el compromiso de prestarlos bajo criterios de calidad".

Así quedaba patente también en el informe presentado en 2011 por la Comisión de Modernización y Calidad de la Femp. Su presidente, Luis Partida, manifestaba que las "Cartas de Servicios" aspiran a ser "el instrumento para que los usuarios de las prestaciones públicas se encuentren en condiciones de conocer qué tipo de asistencias pueden demandar y qué compromisos de calidad asume" la Administración.

Derechos y quejas

Y volviendo a la moción presentada por Esquerda Unida, decir que este grupo explica que la "Carta de Servicios" debe incluir datos de carácter general y legal, como los alusivos a los principales servicios prestados por el Concello, los derechos de los ciudadanos, fórmulas de colaboración o participación social y acceso de los mecos al servicio de quejas y sugerencias.

Pero también debe disponer de un apartado relativo a compromisos de calidad, por ejemplo para determinar los plazos para la tramitación de procedimientos, los horarios de atención al público, medidas que aseguren la igualdad de género o sistemas normalizados de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

Dicha "Carta de Servicios" tendrá que disponer de información complementaria, con direcciones de las oficinas donde se preste cada servicio y todo tipo de datos que puedan resultar de interés para el usuario.