La celebración del 150 aniversario del nacimiento de Valle-Inclán quedará "coja" en su Vilanova natal. Así lo reconocía ayer el alcalde del municipio, Gonzalo Durán, ante los problemas que se están encontrando las obras de conversión de la casa da cultura de O Esteiro en un auditorio. "El año 2016 estaba llamado a ser uno de los más importantes, culturalmente hablando, de Vilanova, pero nos vamos a encontrar con que muchos de los actos no van a poder celebrarse en el nuevo auditorio por el retraso que acumulan las obras, una situación que ha creado la Diputación de Pontevedra de manera incomprensible", explica Durán.

Vilanova, como no podía ser de otra forma, será uno de los principales escenarios del 150 aniversario, especialmente, en el mes de octubre, cuando se registra la efemérides del nacimiento del escritor, pero "los cálculos que nos ofrecieron en la reunión de la comisión de seguimiento nos hacen pensar que el inmueble no estará para esas fechas, sino para bien entrado el próximo año". Así, lo único que se ha conseguido "ha sido que pasemos el año Valle-Inclán en peor situación de la que estábamos cuando todavía teníamos en pie la vetusta casa da cultura de O Esteiro, que por lo menos, disponía de un pequeño auditorio para este tipo de eventos". Señala como responsables directos de esta situación a los dos grupos políticos que "desgobiernan en la Diputación, porque estoy seguro que con los anteriores mandatarios, el auditorio ya estaría en funcionamiento".

Recuerda Durán que en la primera comisión de seguimiento, celebrada en el mes de enero, la Diputación se comprometió a "sacar a concurso el nuevo proyecto de la obra tras haberla paralizado en noviembre. Sin embargo, nos encontramos con que todavía no han rescindido el contrato de la empresa adjudicataria, algo que no se hará hasta finales de este mes, lo que va a extender el retraso de seis meses que podía acumular la empresa hasta el año y medio o más". El regidor espera que en el mes de junio se encuentre redactada la addenda al proyecto para poder sacarla a licitación y contratar cuanto antes a una nueva empresa que finalice las obras.

Durán también quiso dejar claro que "existen muchos puntos oscuros en esta paralización, ya que cuando se decidió, se argumentaba que la empresa había materializado tan solo el 15% del proyecto, mientras que en la última reunión, se nos dijo que ya estaba construido entre el 60 o el 70%; no entendemos esta diferencia, sobre todo cuando la escasa obra realizada fue el motivo de la paralización y suspensión del contrato".