Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los secretos de África, al descubierto en O Piñeiriño

Este continente fue el protagonista de un festival escolar en el que no faltaron la música tradicional, vestimentas típicas y comida

El festival contó con una alta participación del alumnado // Iñaki Abella

Fomentar entre los niños los valores de respeto a la diversidad, la solidaridad y tolerancia, así como posibilitar un conocimiento más real del continente negro eran los objetivos académicos y formativos que perseguía el colegio vilagarciano O Piñeiriño con el acto celebrado ayer. El título lo dice todo: "África más real y más cerca de nosotros". Y es que en este centro cursan estudios varios alumnos de origen africano, contribuyendo el festival a su mejor integración, aún conservando su identidad.

Los escolares participaron activamente en las actividades, convirtiéndose en actores para poner en escena la obra de teatro "El planeta de todos los colores", sobre las relaciones entre diferentes pueblo y la colaboración entre ellos. La música jugó un papel central, con la interpretación cantada y bailada de la canción "Jambo Bwuana", con el acompañamiento de un grupo de percusión coordinado por el artista Abdoulaye Bilal Traore. También sonó el tema de amor "Malaicca", de la sudafricana Mirian Makeba. Música étnica acompañó la proyección de un vídeo sobre la fauna africana y se visionaron también fotografías de los diversos paisajes que conviven en aquel continente.

No faltaron las lecciones sobre historia, como la que corrió a cargo de María del Carmen Muñoz. La historiadora expuso algunas de la cuestiones fundamentales relacionadas con la mujer africana, mostrando a los niños la diversa indumentaria, piezas y utensilios propios de las féminas. De hecho, la actividad incluyó una pequeña exposición de vestidos y otros objetos africanos, además de máscaras. Estas juegan un papel importante en las ceremonias tradicionales y sobre ellas habló Abdoulaye Bilal Traore, que también ofreció a los alumnos de Educación Infantil y Primaria información sobre los reinos e imperios africanos. El festival concluyó con una degustación gastronómica a base de las típicas empanadillas árabes, las denominadas "fatayers".

En definitiva, un completo programa de actividades que consiguió que los estudiantes viajaran durante unos minutos a uno de los continentes más diversos.

Compartir el artículo

stats