El sector bateeiro llevaba varias semanas al ralentí debido al habitual afloramiento primaveral de biotoxinas, pero la situación cambió ayer. El Intecmar autorizó pasado el mediodía del jueves la extracción en cinco polígonos de la ría de Arousa, y los mejilloneros con bateas en esas zonas corrieron ayer a recoger el marisco.

Desde primera hora de la mañana se sucedieron las descargas en el muelle de Vilanova. Gran parte del mejillón va destinado a las depuradoras, que llevan varias semanas desabastecidas, habida cuenta de que hasta el jueves solo permanecían abiertos los dos parques de la ría de Ares-Betanzos de un total gallego de medio centenar.

Y la situación sigue mejorando. A mediodía, el Instituto Tecnolóxico de Control do Medio Mariño (Intecmar) hizo pública una resolución en la que se autoriza la extracción en un parque de cultivo más de la ría de Arousa, el Cambados A2, E, así como en los dos primeros de la ría de Vigo, que son el Redondela B y el Redondela C.

Además, las expectativas para las próximas horas son buenas, habida cuenta de que también se han registrado los primeros negativos en Cambados A1, Redondela A y Redondela E. Esto significa que si se produce otro negativo podrían abrir estas zonas. No obstante, no hubo finalmente cambios en el boletín publicado por el Intecmar sobre las 18,30 horas.

Por todo ello, se espera que en la jornada de hoy se mantenga el trasiego de descargas de mejillón tanto en puertos como los de Vilanova y A Illa como en las depuradoras y cocederos que opten por abrir sus puertas hoy sábado, y que en algunos casos estaban ávidos de este producto.

10 zonas autorizadas

Así las cosas, en estos momentos ya hay 10 polígonos de mejillón abiertos, en ocho de los cuales se levantó la veda el jueves. Se trata de Sada 1 y 2 -ambos de la ría de Ares-Betanzos, y que no llegaron a cerrar en el presente episodio-, A Pobra G, A, C y E1, Vilagarcía B2, Cambados A2, E y Redondela B y C.

La situación incluso podría ser mejor, pues se habían registrado dos primeros negativos en A Pobra B y H, aunque estos no se han confirmado por el momento.

La mejoría de la situación ha cogido a muchos bateeiros con sus embarcaciones en tierra, pues han aprovechado el parón de la biotoxina para pintar los barcos o realizarles pequeños arreglos en los muelles. El miércoles, sin ir más lejos, había prácticamente una decena de barcos en el de O Xufre (A Illa), uno de los epicentros del sector bateeiro gallego.

La progresiva remisión de las biotoxinas afecta también a los consumidores, ya que no era fácil en los últimos días encontrar mejillón gallego fresco en las pescaderías y supermercados. Una situación que empezará a cambiar en los próximos días, si bien tampoco se puede olvidar que el de mayo no es mes más propicio para este molusco en cuanto a tamaño.

En lo que se refiere a la ostra, están abiertos tres de los cuatro parques de cultivo en bateas existentes en Galicia, de modo que el único que sigue cerrado es O Grove BF. El actual episodio de biotoxinas también está afectando, aunque en una medida mucho menor, a los moluscos infaunales, como la almeja, el longueirón y la navaja. En este sentido, la situación se mantiene sin cambios.