Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repercusiones en O Grove sobre el acuerdo de ADEAC

La bandera azul compartida de A Lanzada reabre la herida del pleito por la titularidad de la playa

Los hosteleros se muestran indignados y recuerdan que la mayor parte del arenal es grovense -El alcalde afirma que el único expediente tramitado para la zona es el suyo -El PP lo acusa de no preocuparse por este asunto

La playa de A Lanzada, abarrotada de bañistas el verano pasado. // Muñiz

La bandera azul compartida con Sanxenxo para la playa de A Lanzada, además de despertar el malestar y la polémica en O Grove, reabre la herida de la disputa por la titularidad del arenal con el vecino municipio, que fue alentada por la comunidad de montes de Noalla. Hubo sentencias a favor de los intereses del concello grovense, pero aún se pueden notar las secuelas de este conflicto. Tanto el gobierno local como la oposición creen que la distinción medioambiental puede convertirse en una nueva excusa para el reinicio del pleito por la otra parte.

Los hosteleros grovenses también alzan su voz contra la concesión de la bandera azul compartida, advirtiendo que solo traerá problemas.

La presidenta de la asociación de hostelería de O Grove, Beatriz Castro, se ha puesto en contacto con el gobierno municipal para saber cómo se va a actuar en relación con este asunto.

"Tenemos pendiente una reunión formal, pero ya nos pusimos en contacto con la concejala de Turismo. Compartimos la postura del Concello; no pueden conceder una bandera azul compartida con Sanxenxo cuando la mayor parte de la playa está en nuestro municipio. ¿Quién es ahora el responsable de la gestión del arenal y del cumplimiento de los requisitos medioambientales? Nuestra postura es de indignación e incomprensión. Nos preguntamos por qué se actúa ahora de esta forma cuando el Concello presentó la solicitud como todos los años. Además, la unificación de las banderas se llevó a cabo sin consultar primero a las partes implicadas", puso de manifiesto Beatriz Castro.

El alcalde José Antonio Cacabelos ha vuelto a reivindicar la bandera azul exclusivamente para O Grove, tras afirmar que el único expediente que se presentó para la playa de A Lanzada es el que tramitó su gobierno. Puntualizó que el trámite de Sanxenxo siempre fue por un tramo pequeño, conocido como Espiñeiro.

"Nosotros no queremos generar polémica con Sanxenxo, pero la Justicia nos ha dado la razón y la playa de A Lanzada es de O Grove. Sigo esperando una aclaración del vicepresidente de Adeac, José Palacios por este cambio que no nos fue comunicado", declaró José Cacabelos.

El regidor municipal expuso que "el malestar en O Grove es creciente. La bandera azul compartida vuelve a avivar la polémica sobre la playa de A Lanzada. Hay sentencias a nuestro favor que dejan claro que el 90% de la playa de A Lanzada es de O Grove, por lo tanto si hay una distinción para el arenal debe ser para este concello. No pueden venirnos ahora con justificaciones peregrinas que nadie entiende".

Una de las primeras acciones que adoptará el gobierno local en relación con este polémico asuntos es la presentación de una queja ante el departamento de Turismo de la Xunta de Galicia por la decisión de Adeac. "Sabemos que esta asociación es un organismo independiente, pero cuenta con el apoyo de la Xunta y además creemos que la decisión afecta a una de las mejores playas de Galicia y el departamento de Turismo algo tendrá que decir sobre este caso", apuntó el alcalde.

La postura del gobierno local no es compartida por el grupo municipal del Partido Popular. "Nosotros queremos mostrar indignación con el alcalde; y no con Adeac. Es él absolutamente responsable. Ya está bien de buscarse disculpas para tapar de su nefasta gestión. Ya fue avisado por miembros del gobierno anterior de incidencias que sucedían en el caso de Area das Pipas y Area de Reboredo. Eso se solucionaba con poner dos socorristas, cuando vino la inspección fue advertido por banderas azules", apuntaron los ediles populares.

El grupo del PP recordó que Adeac "es una fundación ambiental independiente que no tiene interferencia política de ningún tipo, por lo tanto que no busque culpables donde no los hay. Solo tiene que ponerse a trabajar".

Los populares manifestaron que en O Grove todo el mundo conoce las presiones que hay en el tema de la bandera de A Lanzada. "Tanto en la bandera como en el tema de la titularidad del suelo, intentaron desde Sanxenxo pedir la titularidad. Con el PP esto jamás sucedió, por mucho que lo intentaron. Lo llevaron a tribunales y perdieron. Nosotros logramos hasta 7 de banderas azules, anteriormente nunca hubo más que una bandera azul. Luego quedamos con 6. Ahora nos quedamos con cuatro banderas, y una de ellas compartida", sentenciaron los ediles del PP.

Por otra parte, este grupo político que gobernó en coalición el Concello, reconoció que ya habían querido otorgar una bandera para los dos municipios.

"Lo intentaron hace años y no lo permitimos, porque siempre estuvimos pendientes de este asunto y se habló muchas veces con esta gente. Hay que estar más atento a los temas, defenderlos, y menos declaraciones en Facebook. La indignación la tenemos con el alcalde porque no se ha movido. Con nosotros nunca pasó ahora nos quedamos con menos banderas, y una de ellas compartida, por lo que tiene de significado de posesiones en el istmo. Puede pasar cualquier cosa sobre el linde de la playa, esto va más allá de la bandera. La distinción compartida constituye para Sanxenxo y esa comunidad de montes una baza importante. Es una playa 100% grovense y ahora resulta que nosotros por no estar atentos permitimos que hagan esa maniobra", apuntaron los miembros del Partido Popular.

Compartir el artículo

stats