Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sindicatos y patronal estudian una salida al ERE de Fundivisa sin llegar a los despidos

El expediente tuvo que reiniciarse debido a los fallos detectados -En esta nueva ocasión la gerencia se mostró más optimista sobre el futuro, por lo que ya no se habla de 25 ceses

El ERE de Fundivisa, una de las preocupaciones de los manifestantes del Primero de Mayo. // Noé Parga

El comité de empresa de Fundivisa, acompañado por sus asesores sindicales, y la gerencia de esta empresa ubicada en el polígono industrial de O Pousadoiro, se reunieron ayer para reiniciar el proceso de negociación del expediente de regulación de empleo, ERE, extintivo por el cual se plantean despidos de casi la cuarta parte de la plantilla, debido a los defectos de forma que presentaba la primera propuesta. En esta ocasión, los representantes sindicales percibieron un mayor optimismo por parte de la empresa, ya que el gerente indicó que hay posibilidad de nuevos pedidos por lo que se espera una mayor carga de trabajo que la que originó el planteamiento de reducción de plantilla.

Tras iniciarse nuevamente el proceso negociador del ERE, partiendo de la base de que podrá realizarse un menor ajuste de personal, los representantes sindicales plantearon que se ofrezcan bajas incentivadas, lo que podría reducir la plantilla de forma voluntaria. Al parecer, algunos trabajadores manifestaron su intención de acogerse a este sistema, dependiendo de la oferta que reciban de la directiva de la empresa.

Por parte de la gerencia de Fundivisa, según explicó ayer el asesor sindical de Comisiones Obreras, Armando Iglesias, se expresó el compromiso de estudiar la cuantía económica que podría ofrecer al personal para fomentar estas bajas incentivadas y minimizar el impacto de los despidos. Los representantes sindicales esperan que esta valoración pueda presentarse en la nueva reunión negociadora de la próxima semana.

El encuentro de ayer se centró en la línea de dar salida a los trabajadores que estén dispuestos a marcharse de forma voluntaria, pero no se concretó el total de puestos de trabajo que se van a eliminar. De momento, lo que se sabe es que ya no está sobre la mesa la exigencia de reducir 25 puestos de la plantilla.

Otra de las posibilidades es la recolocación en otras empresas del personal que se considera excedente en Fundivisa. Para ello, en los próximos días mantendrán una reunión con una empresa de recolocación.

En cuanto al ERE suspensivo, planteado en la primera propuesta invalidada por falta de documentación y defectos de forma, ayer prácticamente este asunto no fue tratado.

La consigna es ahora minimizar los despidos mediante las bajas incentivadas, ya que las perspectivas de nueva carga de trabajo podrán evitar el expediente de regulación temporal que completaba la reestructuración de la plantilla por reducción de la demanda de los clientes. Este proponía reducir horas laborales durante al menos medio año o establecer turnos de trabajo durante los cuales la mitad de los trabajadores se irían al paro.

Compartir el artículo

stats