A Illa de Arousa pondrá en marcha la próxima semana una serie de actividades relacionadas con el Día das Letras Galegas, un programa en el que se van a ensalzar las cuestiones identitarias relacionadas con la lengua, la literatura y la etnografía. Los actos diseñados por el Concello cuentan con el respaldo de la Diputación de Pontevedra, además de contar con la participación de varias asociaciones culturales como Dorna o la Escola de Música, que pondrán su granito de arena en un año dedicado a la figura del escritor lucense Manuel María.

Las actividades arrancan el próximo viernes, con la presentación del libro de Xurxo Souto, "Contos do Mar de Irlanda", que se realizará a través de una performance interactiva que desarrollará bajo el epígrafe "Océano para terrícolas". El domingo, coincidiendo con el Día Internacional da Infancia, la plaza de O Regueiro acoge el programa "Xoguemos todos xuntos", una actividad que comenzará a las 12.00 horas y que está orientada hacia los más pequeños. Para estos juegos se contará con la presencia de miembros de la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional.

El lunes 16, a partir de las 18.00 horas, el auditorio municipal acogerá una iniciativa novedosa, en la que se cuenta con el respaldo de los centros escolares y de la Escola de Música. Varios niños voluntarios de ambos centros recitarán poemas de Manuel María, que serán musicados por los alumnos de la Escola de Música municipal.

El Día das Letras Galegas, la actividad se concentrará en las inmediaciones del puerto de O Xufre, cobrando protagonismo la asociación cultural e deportiva Dorna. Sobre las 11.00 horas se dará inicio a la temporada de navegación y tendrá lugar el acto más emotivo de esta semana das letras, un sentido homenaje a Pilar Muñiz "Tosca", expresidenta de la entidad que falleció recientemente.

La Semana se despide con las actuaciones musicales de Luis Emilio Batallán, el viernes 20, y de Tino Baz, el sábado 21. Esta última será financiada por la Diputación provincial en el marco del Ano Castelao. Precisamente el diputado responsable de Cultura, Xosé Leal, se acercó ayer a A Illa para alabar la actividad cultural que se está desarrollando en el municipio.

Xosé Leal entregó el libro-disco "Ollos de Gaiola", un homenaje a Manuel María con música de Suso Vaamonde.