El gobierno socialista de O Grove está en minoría, pero al pleno celebrado el lunes no acudió la conservadora Marta Domínguez, propiciando así un empate a ocho entre ejecutivo y oposición. Esto permitió que el voto de calidad al que tiene derecho el alcalde para deshacer este tipo de empates fuera suficiente para rechazar la moción del BNG avalada por PP, EU y PGD con la intención de consensuar la ubicación de las infraestructuras públicas de la localidad.

Los nacionalistas, a través de su edil David Torres Mascato, presentaron la propuesta con la intención de buscar el consenso no solo entre todas las fuerzas políticas, sino también en el conjunto de la ciudadanía, y por este motivo planteaban una hoja de ruta que establecía plazos de exposición pública e incluso la celebración de un referéndum para que los grovenses pudieran elegir con su voto dónde instalar las diferentes infraestructuras.

Escuchar al pueblo

Este sería el paso previo a incorporar las localizaciones resultantes al PXOM en fase de redacción, de tal manera que "ante la decisión conjunta de la ciudadanía y los partidos, los futuros gobiernos se verían obligados ética y democráticamente a respetar el resultado final, siendo ésta una excelente oportunidad para escuchar al pueblo y dejar a un lado gastos inútiles en proyectos que no se ejecutan", en palabras de David Torres.

Pero estos argumentos del BNG no convencieron al PSOE, pues como explicó el propio alcalde hay tres grandes infraestructuras por acometer, como son el centro de día, el centro de salud y el auditorio, y resulta que "para las dos primeras ya existe una ubicación consensuada", mientras que para la última "en las charlas que hemos organizado con los vecinos les planteamos situar el auditorio en Monte da Vila y todos están de acuerdo".

De este modo el regidor entendía que no hay necesidad de consultar a los ciudadanos sobre las mejores ubicaciones de posibles edificios, y mucho menos de aprobar la moción del BNG para ello.

"Nosotros ya abrimos el debate hace meses con las charlas informativas que llevamos a cabo y ya planteamos las posibles ubicaciones del auditorio", explicó Cacabelos.

Esto significa que "los vecinos y las asociaciones culturales ya conocen la situación, así que el debate en la actualidad no es dónde construir, que es algo de lo que ya se viene hablando desde hace cuarenta años; ahora hay que hablar de cómo y cuándo empezar a hacer realidad ese tipo de proyectos".

Ya está el PXOM

Pero eso no es todo, pues a juicio del regidor "cualquier partido político, vecino o colectivo puede proponer ubicaciones a través de la redacción del PXOM que estamos llevando a cabo, y es ahí donde se recogen las propuestas", recalcó el alcalde para mostrar el rechazo de su grupo a la moción nacionalista.

Este proceder de los socialistas no gustó nada en las filas del PP, donde creen que "el alcalde se vino arriba al percatarse de que tenía votos suficientes para ganar la votación y rechazar la propuesta del BNG, y esto incluso lo llevó a asegurar en pleno debate que la moción era papel mojado porque aunque se aprobara no se iba a cumplir".

Esta "falta de valores democráticos del alcalde" lleva a los conservadores a recordar que "los socialistas pasaron muchos años en la oposición dando lecciones de absolutamente todo, pero ahora que tienen la Alcaldía lo que dan es ejemplo de arrogancia y de todo lo que no debe hacer un gobierno".

Elogios del PP

En cuanto a la moción del BNG, los populares la apoyaron "porque se trataba de planificar un calendario de debate, consulta y consenso para definir la ubicación de las infraestructuras, lo cual resulta muy necesario para evitar que suceda lo mismo que con el Centro de Interpretación de la Carpintería de Ribera (Cicri)", que el anterior gobierno había proyectado para O Corgo pero que se fue al traste con la llegada del nuevo ejecutivo.

Pero es que, además, "en el PP rechazamos la ubicación que pretende este gobierno para el auditorio, de ahí que la moción del BNG resulte apropiada para pararse a reflexionar y entre todos tratar de consensuar la mejor ubicación tanto de ese auditorio como de otras infraestructuras".

En el grupo mayoritario de la oposición tampoco olvidan que "la falta de consenso sobre en el lugar en el que ejecutar obras importantes ha sido una constante durante décadas, y en la mente de todos están instalaciones muy significativas que todavía no se han llevado a cabo debido a la carencia de una ubicación idónea".

Lo cierto es que en el PP no escatimaron elogios a la iniciativa del Bloque, cuya moción calificaron de "razonada y razonable". El problema es que fue precisamente por culpa del PP, aunque fuera por una causa justificada -la ausencia de la edil Marta Domínguez-, que la iniciativa plenaria no pudo salir adelante.