Una curiosa carrera de obstáculos y un flashmob ante las puertas del Hospital do Salnés se celebraron esta mañana para sorpresa de los usuarios del centro hospitalario comarcas. La actuación estuvo a cargo de las enfermeras del sindicato SatseSatse que pretenden que la ciudadanía y el Sergas visualicen las dificultades de estas trabajadoras para conseguir el reconocimiento de la carrera profesional. Esta gratificación económica lleva paralizada desde el año 2010 como consecuencia de los recortes sanitarios y afecta al 35% de la plantilla de enfermería.

Las representantes de Satse puntualizan que la filosofía con la que nació la carrera profesional era la de estimular y premiar a los profesionales que acumulaban méritos en aras de una mayor calidad asistencial. En el ámbito de enfermería se reconoce el valor añadido, la implicación, la fidelidad, el esfuerzo, el afán por mantenerse permanentemente formadas, lo que repercute directamente en la atención al ciudadano.

La crisis económica y los recortes sanitarios paralizaron todo lo avanzado sobre el reconocimiento de la carrera profesional, por lo que ahora, cuando comienza a estabilizarse la situación, los sindicatos han decidido exigir que la carrera profesional se reactive inmediatamente y se recompense la mejora continua de los trabajadores de enfermería.

Satse ya ha repartido más de 4.000 dípticos por todos los centros sanitarios de Galicia en los que explica las principales reivindicaciones de la carrera profesional en enfermería.