Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El III Plan de Igualdad de Vilagarcía detecta que crece la violencia de género en jóvenes

El nuevo documento, que se somete a la aprobación del pleno, plantea acciones para favorecer la equiparación de ambos sexos y erradicar situaciones de maltrato

Una de las acciones realizadas en el Concello de Vilagarcía para denunciar la violencia de género. // Iñaki Abella

El tercer Plan de Igualdad del Concello de Vilagarcía redactado para su aplicación en cuatro años, período 2016-2019, en su análisis de la situación detecta más casos de violencia de género entre la juventud, así como los efectos del uso de las nuevas tecnologías para rastrear y controlar las acciones de la pareja. El documento hace un estudio global de la situación en el municipio y marca las pautas a seguir para lograr la equiparación entre los sexos, así como un plan de acciones para conseguir el objetivo. El gobierno socialista lo lleva al pleno del jueves para su aprobación por parte de la corporación municipal.

Este tercer plan a cuatro años pretende ser más realista y flexible, marcándose objetivos más cortos y ejecutables. Para determinar los posibles enfoques del programa, el equipo redactor hizo un análisis de la realidad de Vilagarcía en el que se pone de manifiesto el declive económico manifestado tanto en el comercio local, la industria como en la demografía.

En el primero de los casos, se detecta una tendencia a ña concentración de los negocios en las calles del centro de la ciudad y un paulatino abandono del resto. Además, la caída de los pequeños negocios incide directamente sobre las cifras del desempleo femenino, ya que la mayoría de las empresas de la ciudad antes de la crisis correspondían al sector servicios, ocupadas principalmente por mujeres.

En cuanto a la industria, el informe expone que el modelo de negocio del municipio tiene un perfil tradicional con microempresas en el sector de servicios, por lo que considera preciso analizar nuevas vías de empleo y emprendimiento más acordes a las actuales tendencias socioeconómicas.

También hay un importante paro juvenil y aún se prevén altas tasas de desempleo en este grupo de población.

La demografía aún se mantiene estable, pero sí se está produciendo una tendencia al retraso en la edad de maternidad, así como en la bajada del número de hijos por mujer, justificada principalmente por la situación socioeconómica.

En materia de violencia de género, además del aumento del número de casos entre jóvenes, se detecta que, como consecuencia de la crisis económica hay menos separaciones y divorcios por los costes que implican, por lo que los enfrentamientos en el hogar desencadenan casos de malos tratos.

El tercer Plan de Igualdad se reconvierte con el fin de situarse como un modelo de referencia en la comarca por sus resultados, visibilidad y la capacidad para mejorar la vida de las personas a las que se dirige.

En su estrategia de transformación plantea varias actuaciones. En primer término está la actuación en la Administración local formando a personal técnico y político en igualdad de género, entre otras acciones. El segundo punto es la participación social y el empoderamiento que, entre otras cosas, incluye la campaña de difusión "Son muller de Vilagarcía".

En cuanto al cambio de valores y modelos para la igualdad se plantean talleres y juegos para Anpas y la creación de una escuela juvenil de igualdad, entre otros.

En materia de abordaje de violencia de género se proponen acciones educativas en los institutos sobre redes sociales y machismo; educación afectivo-sexual y emocional, formaciones para el grupo de autoayuda y el apoyo a la creación de una asociación contra la violencia de género.

Compartir el artículo

stats