Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día del Libro

La segunda edición del mercado benéfico de libros de Valga cierra con buen balance

La mitad de la recaudación irá a beneficio de la Fundación Andrea para niños enfermos

Javier Carballo, secretario general de la organización. // I. Abella

El Auditorio de Valga se convirtió ayer en lugar de visita para muchos aficionados a la literatura. El motivo no fue otro que la celebración de la segunda edición del mercadillo benéfico de libros organizado por la agrupación juvenil socialista del ayuntamiento de la zona del Ullán.

El éxito del año pasado se superó con creces en esta edición. El atractivo que suponía la presencia de cerca de quinientos ejemplares generó una visita continua a la instalación a lo largo del día con un repunte importante a última hora, que fue cuando se produjo una mayor venta de libros.

La organización contó con la colaboración de editoriales como Alvarello, Gran Enciclopedia Galega e Ir Indo. También se realizó una importante labor de difusión del evento, cuestión en la que la organización agradeció la colaboración de Radio Valga.

Los precios de los ejemplares oscilaron entre los 0,50 euros y los 10 euros. De la misma manera también se ofertaron publicaciones de todo tipo de géneros. Los cómics y los libros infantiles fueron uno de los sectores más demandados por los visitantes, que también tuvieron oportunidad para adquirir enciclopedias a unos precios que se movieron entre los 15 y los 20 euros.

Tampoco faltó la oportunidad de entrar en un sorteo de venta de una cesta de libros. El acceso al sorteo se podría realizar mediante la compra de rifas o con la misma compra de otros libros a lo largo de toda la jornada de ayer.

Fueron un total de trece horas ininterrumpidas de visitas. Las puertas se abrieron a las nueve de la mañana y no se cerraron hasta las diez de la noche. Javier Carballo, portavoz del colectivo organizador, resaltó que "la causa merece mucho la pena. Al lo largo del día hemos ido teniendo muchas fluctuaciones en las visitas, pero estamos contentos",

El mayor número de ejemplares respecto al año pasado también se hizo notar en una mayor presencia de aficionados a la lectura en un acto que además sirvió de celebración al Día del Libro que hoy se celebra a nivel mundial. Carballo señaló que "consideramos que hacer el mercadillo benéfico es muy buena forma de celebrar el Día del Libro. Por una parte vendemos literatura a bajo precio y por otra, porque a través de la cultura conseguimos donaciones para niños con enfermedades crónicas, de larga duración o terminales, fin al que se dedica la Fundación Andrea".

El cincuenta por ciento de la recaudación irá en beneficio de tan noble causa. La otra mitad se destinará a cubrir los gastos de logística y compra de material que significó la puesta en marcha de esta segunda edición del mercadillo benéfico.

El balance económico y de buenas sensaciones tras el día de ayer invita a pensar en una tercera edición de un evento que ya ha registrado un notable incremento en cuanto a su volumen de venta de libros. Las buenas críticas de los visitantes y la variada oferta literaria que han conseguido reunir se ha convertido en un acicate para el colectivo juvenil socialista.

Compartir el artículo

stats