Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés se alía con el norte de Portugal para impulsar la Variante Espiritual

El objetivo es promocionar el turismo transfronterizo aprovechando el tirón de los diferentes caminos xacobeos -Vilanova se plantea reformar el albergue del pabellón

Un grupo de peregrinos en la Variante Espiritual, a su paso por Vilanova. // Iñaki Abella

La Variante Espiritual, que atraviesa parte de la comarca de O Salnés, se ha convertido en una alternativa a los dos grandes caminos, el francés y el portugués. Sin embargo, la Mancomunidade considera que todavía puede conseguir atraer a muchos más peregrinos, especialmente los de origen internacional, por eso ha comenzado a colaborar en un proyecto de promoción con diferentes cámaras municipales del norte de Portugal para impulsar el turismo transfronterizo. Este programa usa a los caminos xacobeos, el portugués y sus variantes, entre la que se encuentra la que atraviesa O Salnés, como nexo de unión y de atracción para los turistas. "La Variante Espiritual ha conseguido darnos un retorno turístico internacional que nunca hubiésemos imaginado, por lo que creemos que es necesario apostar por ella", indica Durán.

No en vano, tal y como reconoce el hospitalario de Vilanova, Alberto Álvarez, la ruta ha experimentado un crecimiento espectacular desde que se puso en marcha. "Es cierto que nos movemos en cifras que serían muy poco significativas para dos caminos de la talla del francés y el portugués, pero en este año esperamos alcanzar la cifra de 5.000 peregrinos; eso nos indican los datos, ya que en lo que llevamos de año, superamos en un 80% los peregrinos del pasado año", explica. Una de las cuestiones que más atrae a los peregrinos que apuestan por la Variante Espiritual es poder recorrer parte del camino por mar, emulando el recorrido que realizó la barca que trasladaba los restos del Apóstol Santiago.

"Es el único de todos los caminos que ofrece esa posibilidad, a lo que se suma el paisaje y la gastronomía", reseña Durán.

El buen resultado de la Variante Espiritual ha motivado que la Mancomunidade piense en diferentes mejoras que sirvan para atraer a más peregrinos y dotar de servicios adecuados la ruta. Entre ellas destaca la remodelación que se está realizando del albergue de peregrinos de Armenteira, en el que ya se ha hecho una primera fase de actuación y está muy próxima a comenzar la segunda para garantizar una veintena de plazas.

El de Vilanova, tras haber regresado al pabellón municipal a causa de las obras, comienza a demostrar sus limitaciones para acoger todo el caudal de peregrinos que se acercan al municipio, por lo que el Concello se está planteando una posible ampliación que todavía no está perfilada, pero en la que van a comenzar a trabajar los técnicos.

Compartir el artículo

stats