Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meis presenta un proyecto de urgencia para la iglesia afectada por el rayo

El Concello pide a Patrimonio que autorice una primera intervención previa al arreglo a fondo que ya había tramitado la parroquia

La cúpula del campanario se vio dañada en su parte posterior. // N.P.

El Ayuntamiento de Meis presentará ante la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia un proyecto de arreglo del campanario de la iglesia de San Martiño de Meis por la vía de urgencia, con el objetivo de que el templo pueda reabrirse al culto a la mayor brevedad posible.

El alcalde, José Luis Pérez, explicará que será un plan de obra más sencillo y menos ambicioso que el que había presentado en su día la parroquia, y que estaba pendiente de ser resuelto por Patrimonio. El regidor señala que lo que se pretende es que al tratarse de un proyecto menos complejo, la Xunta lo autorice con más rapidez. "Nuestra idea es que Patrimonio pueda autorizar este proyecto, de modo que podamos ir montando los andamios y trabajando mientras Patrimonio estudia el que había presentado antes la parroquia", declaró.

La iglesia de San Martiño se vio alcanzado la semana pasada por un rayo durante una intensa tormenta eléctrica, que descargó unos 300 rayos sobre las Rías Baixas, en su mayoría la de Arousa. El rayo cayó sobre la cruz de hierro que corona la cúpula de ladrillo del campanario, y destruyó la instalación eléctrica de la iglesia. Los bomberos, por su parte, tuvieron que tirar parte de la cúpula que corría el riesgo de desprenderse tras la descarga eléctrica.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Meis instará ahora a Patrimonio a que agilice lo máximo posible el permiso para trabajar en el templo cristiano, habida cuenta de que éste lleva cerrado al culto desde la fatídica tormenta. Esto supone una situación muy delicada para algunos vecinos, que durante un tiempo tendrán que desplazarse a otras parroquias para celebrar las misas, la catequesis o los funerales. Para ello, tiene que aprobar antes el proyecto en la junta de gobierno, y José Luis Pérez explica que aunque sobre el papel tendrían que celebrarla el jueves de la próxima semana, intentará hacerla "el martes o el miércoles como muy tarde" para acelerar un poco más la aprobación del proyecto elaborado por el técnico municipal y su remisión a la Dirección Xeral de Patrimonio.

La de San Martiño es una iglesia románica del siglo XII, de gran valor arquitectónico. En el caso de la cúpula alcanzada por un rayo, fuentes consultadas señalan que hace décadas ya sufrió el impacto de obra, de ahí que se cambiase la piedra original por el otro material, más asequible económicamente.

Asimismo, el Ayuntamiento de Meis tiene otro expediente pendiente de resolución en Patrimonio. Se trata de la restauración de la capilla de Mosteiro (también románica), para la cual cuentan con una subvención de la Diputación de Pontevedra.

José Luis Pérez señala en este caso que necesitan el permiso de la Xunta de Galicia cuanto antes, pues el convenio con la Diputación establece que la obra ha de realizarse este año, tras haber tenido ya una prórroga.

Compartir el artículo

stats