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Juan Rey: "La falta de un gobierno estable en España afecta al consumo y nos perjudica"

"Ahora con la liberalización ya no sabes ni cuándo son las rebajas"

Juan Rey Rodríguez es el presidente de Cambados Zona Centro. // Iñaki Abella

Juan Rey Rodríguez es natural de Meis, donde nació hace 46 años. Tras ser vocal de Cambados Zona Centro en la directiva de Marcos González, asumió en 2013 la presidencia del colectivo profesional de comerciantes. Tiene una agencia inmobiliaria y una comercializadora de seguros. Es miembro de una familia vinculada históricamente al pequeño comercio.

-¿Cómo marcha el año para el sector del comercio en Cambados?

-Lo veo flojo. Por una parte nos está afectando mucho la meteorología, porque tanto la campaña de Navidad, como la del Entroido y la de Semana Santa fueron malas por culpa de la lluvia. Y también nos afecta la política, porque la falta de un gobierno estable en España le afecta al consumo y nos perjudica. Yo no creo que ahora mismo haya crecimiento para el comercio.

-Algunas de las campañas a las que aludió antes estaban también pensadas para la hostelería, como la de Entroido. ¿Es la hostelería la cuenta pendiente del asociacionismo profesional en Cambados?

-Hace algo más de un mes hicimos una campaña de captación de socios e conseguimos varios más. Ahora somos unos 150. Eso significa que la asociación funciona y que los comerciantes creen en ella. Además, entre esos nuevos socios había locales de hostelería. Es un grupo que va entrando poco a poco.

-¿Qué supuso para el pequeño comercio la liberalización de los horarios y de los periodos de rebajas?

-En mi opinión no ha sido buena ni una cosa ni la otra. Ahora con la liberalización no sabes ni cuándo son las rebajas, y ya se confunden las compras de Navidad con las de rebajas. Eso a quien beneficia es a las grandes superficies.

-¿Qué medidas pueden tomarse a nivel local en Cambados para ayudar al pequeño comercio?

-Hay iniciativas muy positivas, como el aparcamiento de la avenida de O Salnés o la reforma de la plaza de abastos, que es uno de los motores económicos de Cambados. También hay que seguir organizando eventos juntos entre el Ayuntamiento y nosotros para atraer turistas, y recordar a los dirigentes políticos que cuenten con nosotros, que nos consulten, como hicieron cuando fue de la ordenanza del Mercado. También sería interesante hacer un callejero nuevo, pues el actual quedó atrasado. Ahora estamos pendientes de la ordenanza de Terrazas.

-¿Y aspectos que estén en la mano de los comerciantes?

-Tenemos que subirnos al carro de las nuevas tecnologías. Internet tiene que ser otra puerta a nuestro comercio. Y tenemos que profesionalizarnos. Yo sería partidario de organizar algún curso, de traer a algún gurú de economía o de dirección comercial a dar unas charlas...

-En su día se posicionó públicamente a favor de probar con la peatonalización de la plaza de Fefiñáns. ¿Por qué?

-Porque la plaza es el emblema de Cambados, y con tráfico no disfruta ni el turista que quiere hacer unas fotos ni el vecino que quiere ir a tomar unos vinos con su familia. Creo que hay días o situaciones en que estaría bien cerrarla. Yo no hablaba entonces de una peatonalización definitiva, sino de ir probando algunos días. Eso sí, creo que a cambio el Ayuntamiento debería organizar eventos en la plaza que animasen a la gente a estar allí, y señalizar tanto la plaza como el conjunto histórico de Cambados en la Autovía do Salnés.

-Se aproxima el Día de la Madre y apuestan de nuevo por las campañas de fidelización. ¿Por qué?

-Porque creemos en ellas, nos parecen una buena forma de fomentar el comercio. Las estadísticas aseguran que en las 72 últimas horas antes de este tipo de fechas hay un repunte en las compras, y queremos tener un detalle con nuestros clientes.

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