Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgencias y obstetricia del Hospital do Salnés pasarán a mediados de mayo al nuevo edificio

El conselleiro de Sanidade avanzó la fecha de apertura de las nuevas instalaciones en la inauguración de una exposición sobre el 25 aniversario del Servicio Galego de Saúde

El conselleiro de Sanidade Vázquez Almuiña y el gerente del área integrada González Álvarez. // R. Vázquez

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, manifestó ayer que los servicios de urgencias y obstetricia del Hospital Comarcal do Salnés estarán operativos en las nuevas instalaciones a mediados de mayo. La fecha fue adelantada por el máximo responsable de la Consellería en el transcurso del acto inaugural de la exposición conmemorativa del 25 aniversario del Servicio Galego de Saúde. La muestra está abierta al público en el Centro de Saúde de A Parda, en Pontevedra.

"Aproximadamente a mediados de mayo podremos abrir el servicio de urgencias para continuar con el resto de las obras de ampliación del Hospital do Salnés", explicó Vázquez Almuíña. El conselleiro recordó que el objetivo es continuar avanzando en la obra del nuevo bloque quirúrgico y sus servicios complementarios y para ello es necesario disponer del espacio que ocupa actualmente el área de urgencias.

El nuevo bloque donde se ubicarán urgencias y obstetricia fue entregado a la Consellería por la empresa adjudicataria de las obras, por lo que ahora se lleva a cabo todo el proceso de tramitación para habilitar los espacios no solo con la dotación de equipamiento y mobiliario, sino con todas las garantías de salubridad de las nuevas instalaciones.

En cuanto a la exposición sobre los 25 años del Sergas, el titular de Sanidade destacó tres hitos fundamentales que tuvieron lugar en Pontevedra en el ámbito sanitario desde el traspaso a la comunidad autónoma de las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud. Estos son la apertura del Hospital do Salnés en 2001; el hecho de que pilotase precisamente en esta área sanitaria la historia clínica electrónica IANUS, que hoy es un referente en España; y la declaración como universitario el Complejo Hospitalario en 2012.

El conselleiro indicó que en la muestra se puede ver cómo han cambiado las infraestructuras, los servicios, las personas y el sistema, pero añadió que a pesar de este punto de nostalgia, el objetivo del Sergas es mirar hacia el futuro y seguir mejorando, poniendo como ejemplo las obras de ampliación del Hospital Comarcal.

En este sentido, anunció que la próxima semana mantendrá una reunión con el alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, en la que abordarán el proyecto del hospital único de Pontevedra.

Vázquez Almuiña se reafirmó en que la Consellería, "sin abandonar Monte Carrasco y con la posibilidad de consenso", se plantea una ronda de contactos para dar, en un plazo de un mes, "un proyecto de futuro de la sanidad hospitalaria y atención al área de Pontevedra para los próximos años".

Compartir el artículo

stats