El Concello de Cambados convoca por segundo año consecutivo un concurso para escoger el cartel anunciador de la Festa do Albariño. En la presente edición se aumenta la cuantía económica para el ganador, que pasa de los 300 euros del pasado año a los 500 que recibirá el autor del cartel elegido este año como ganador.

El concurso fue presentado ayer al mediodía por el concejal de Cultura, Víctor Caamaño. Indica que este año se ha optado por convocarlo con más tiempo para evitar las premuras que se produjeron hace un año, de modo que el plazo límite para el envío de trabajos es el 3 de junio. El fallo del jurado se dará a conocer el día 18, y el público podrá ver los trabajos presentados a concurso -o al menos los más significativos- en una exposición en el salón de plenos del Concello.

También se va a intentar evitar la polémica producida en la pasada edición sobre la originalidad y propiedad intelectual de todos los elementos gráficos del cartel, de modo que en las bases presentadas ayer se indica expresamente que "al menor indicio de plagio las obras serán descalificadas".

De cualquier lugar

El concurso no establece limitación alguna para los participantes, con lo que incluso se admitirán trabajos del extranjero. Cada diseñador puede presentar un máximo de cuatro ilustraciones, siempre y cuando no sean más de dos en soporte informático ni más de dos impresas sobre cartón pluma.

En cuanto a la temática es libre, pero el Ayuntamiento apunta en las bases que "debe reflejar lo que simboliza la Festa do Albariño para Cambados", y que "se valorará positivamente la creatividad, la originalidad, y la inclusión de exponentes de la cultura y del patrimonio relacionado con el vino y con la villa". La obra premiada pasará a ser propiedad del Concello.

Víctor Caamaño explica que otras de las razones de convocar ya el certamen es que de ese modo se podrán exponer los trabajos y fallar el concurso en junio, un mes que el Ayuntamiento quiere que esté muy enfocado a las artes plásticas, al tener también lugar las jornadas sobre arte contemporáneo de la Fundación Manolo Paz, al fallarse el concurso de escultura Francisco Asorey, y estrenarse un documental sobre Francisco Leiro.

Errata

El folleto que está distribuyendo el Concello contiene una errata, al señalar en dos lugares con números romanos que la fiesta llega a su edición 69, cuando es la 64. El dato aparece correcto en otros dos lugares.