Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfonso Rueda apunta en O Salnés que las elecciones gallegas podrían ser en otoño

El presidente provincial del PP se reúne en Cambados con afiliados y cargos del PP de toda la comarca -Luis Aragunde abrió el acto con duras críticas hacia el cuatripartito

Luis Aragunde ayuda a Rueda con el micrófono al principio del acto. // Iñaki Abella

Afiliados y cargos del Partido Popular de los nueve municipios de O Salnés llenaron ayer el salón de actos de la Sociedade Cultural de Cambados con motivo de un acto del presidente provincial de la formación, Alfonso Rueda, y que empezó con más de media hora de retraso. En su intervención, Rueda manifestó que las elecciones autonómicas gallegas podrían celebrarse dentro de unos cinco meses, lo que las situaría a finales de verano o principios de otoño.

El pontevedrés estaba acompañado por el secretario general del partido en Pontevedra, el cambadés José Manuel Cores Tourís, y por el presidente del PP de Cambados, Luis Aragunde, que se encargó de abrir el acto con una dura crítica contra el cuatripartito que gobierna actualmente la localidad.

Alfonso Rueda pidió a los militantes "firmeza" y que no se dejen "desmoralizar" por los ataques de quienes intentan dar la imagen de que la corrupción es un mal generalizado en el PP, "cuando la mayoría de la gente del partido es gente normal, honesta, como los que estamos aquí".

También pidió a los afiliados "un esfuerzo especial" de cara a los próximos comicios, al considerar que "lo que pasa en esta comarca y en la del Deza es de alguna manera un buen síntoma del estado del PP". Asimismo, emplazo al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a dar un paso al frente y encabezar la lista del PSOE a la Xunta.

Rueda se sentó en un taburete, y estaba previsto que tras su intervención fuese respondiendo las preguntas que le realizasen los militantes del partido, si bien su discurso se prolongó más allá de las 21,30 horas.

Rueda está realizando una ronda de reuniones con los afiliados y responsables del PP de las principales comarcas de la provincia. La de O Salnés es una de las últimas que realiza, tras su designación en marzo como presidente provincial del partido. Con estos encuentros con la militancia, Rueda pretende cumplir una de las peticiones que le hicieron los alcaldes y concejales cuando accedió a la presidencia del partido, en sustitución de Rafael Louzán, que también estaba ayer en Cambados, y que pasaba por acercar más el PP a la base social y a la calle.

Ayudas de la Diputación

Los diputados provinciales del PP Nidia Arévalo y Ángel Moldes ofrecieron ayer una conferencia de prensa en Pontevedra, en la que cargaron contra el bipartito que gobierna en la Diputación porque según ellos hay más de 300 colectivos vecinales "desatendidos" por la eliminación de las ayudas del Plan de Acción Comunitaria.

Ese programa, que estuvo dotado el pasado ejercicio con un millón de euros, se destinaba a colaborar en trabajos vecinales para traídas de agua, cementerios o locales sociales, y según los diputados del PP el nuevo gobierno provincial intenta "engañar" a los colectivos "diciéndoles que ahora son los alcaldes los que tienen esos fondos, pero los colectivos se están dando cuenta de que pasan los días y las ayudas no llegan".

"Que los colectivos no se dejen engañar, porque sus líneas de subvenciones se eliminaron. No las tienen ni los alcaldes ni los concellos, no salieron en los presupuestos y por lo tanto no existen", manifiesta Ángel Moldes. Así las cosas, el PP anuncia una serie de reuniones con las asociaciones que se han visto afectadas por esta supresión del PAC, y esta misma semana los diputados provinciales estarán en la comarca de Caldas.

Sobre el argumento del gobierno provincial de que estas ayudas están ahora incluidas en el Plan Concellos -los ayuntamientos reciben una partida económica, que ellos después se encargan de distribuir a su criterio-, los conservadores arguyen que en dicho plan "están muy definidas las ayudas, y no hay partidas en las que se puedan incluir ni inversiones que no sean de titularidad municipal, ni actividades que no sean de iniciativa municipal".

Compartir el artículo

stats