Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A salvar vidas también se aprende

La Policía Local imparte un curso sobre intervención en accidentes de tráfico con heridos

El curso sobre intervención en accidentes de tráfico con heridos para alumnos de dos institutos. // Noé Parga

Además de tener conocer y respetar las normas de circulación y de seguridad viaria, saber cómo actuar en caso de accidente, con o sin heridos, resulta trascendental y son pocas las personas que están en condiciones de hacerlo. Acabar con esa falta de conocimientos es el objetivo del curso de intervención en siniestros de tráfico que la Policía Local de Vilagarcía imparte desde hoy a alumnos de los primeros ciclos de auxiliar de enfermería y técnico deportivo de los institutos Castro Alobre y Miguel Ángel González Estévez.

Con la teoría por delante, la jornada inicial de este curso intensivo intentó sensibilizar a los estudiantes mostrándoles datos de siniestralidad viaria y analizando con ellos los factores que intervienen en los accidentes, las causas más frecuentes y los elementos de seguridad activa y pasiva en los vehículos, así como su correcto uso. "Los accidentes de tráfico: cosa de todos" fue el título de esta clase teórica. Ya con un carácter más práctico, los alumnos aprendieron a cubrir un parte amistoso de accidente e incluso se les proporcionó información básico sobre cómo actuar en caso de presenciar algún accidente, ya sea de tráfico o de otro tipo. Los principios que rigen son: proteger, avisar y socorrer, por este orden. Los siniestros en los que estén involucrados vehículos que transportan mercancías peligrosas tuvieron su propio apartado dentro de esta clase inicial, que concluyó con una práctica sobre la utilización de extintores.

Intervención sanitaria

El curso, que se imparte en el recinto de Fexdega, tendrá continuidad en la tarde de hoy con una clase de marcado carácter práctico. Comenzará por los conceptos principales sobre la intervención sanitaria y con una pequeña explicación teórica sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y el desfibrilador seminautomático. También se hablará de las cadenas de supervivencia y de cómo reconocer y saber distinguir una parada respiratoria de una parada cardiorespiratoria, ya que estas son las dos emergencias principales. Otro tipo daños que uno puede sufrir en caso de accidente son fracturas, heridas o hemorragias.

Las prácticas de este segundo módulo versarán sobre los distintos sistemas de ventilación (boca-boca, boca-mascarilla y bolsa-mascarilla), actuaciones en caso de obstrucción de vía aérea, reconocimiento de los signos de circulación y compresiones torácicas.

Para rematar el curso, los alumnos realizarán una encuesta de valoración y se procederá a la clausura y entrega de certificados de asistencia. La Policía Local pone en marcha esta actividad apenas unos días después de clausurar el parque de seguridad vial por el que pasaron unos trescientos escolares de Primaria.

Compartir el artículo

stats