Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hostelería suaviza la postura del sector en contra de las autocaravanas en O Grove

Beatriz Castro dice que los autocaravanistas son unos visitantes "tan dignos" como los demás, pero recuerda que hay una ordenanza en vigor y que modificarla es competencia de los políticos

Una autocaravana estacionada en O Corgo (O Grove) durante el pasado fin de semana. // Muñiz

Beatriz Castro, presidenta de la asociación Hostelería de O Grove, quiso suavizar una postura contraria a los autocaravanistas que parecía inamovible en el sector.

Ella es una de las personas que en los últimos días se posicionaron en contra de las autocaravanas, aferrándose a un sentir supuestamente mayoritario de los hosteleros que alegan que tales vehículos, y el hecho de que se permita pernoctar en ellos o o incluso se habiliten zonas especiales para darles la bienvenida, puede perjudicarlos.

Pero la presión social ejercida a favor de las autocaravanas va en aumento, ya que cada vez parecen más los vecinos, empresarios y comerciantes de todo tipo -hosteleros también- que las consideran positivas para atraer más clientes e incrementar ingresos.

Es así como después de decir que la mayoría de los hosteleros están en contra, Beatriz Castro recurre ahora a las redes sociales para manifestar que "por supuesto consideramos al autocaravanista tan digno como cualquier otro turista, y no entramos a valorar este tipo de cuestiones; lo único que hemos de destacar en este tema es que atañe directamente a los campamentos turísticos o campings, a quienes nosotros también representamos, que poseen sus instalaciones totalmente habilitadas hasta la fecha y que según la normativa se les reconoce como los lugares habilitados en el término municipal para tal efecto".

Tras apuntar que su asociación "representa tanto a los alojamientos, bares, restaurantes, como a los campings, y es la responsable de mantener y salvaguardar los intereses de todos ellos", Beatriz Castro garantiza que "nadie está negando la entrada a estos visitantes, ya que por supuesto sabemos que también son consumidores de otros negocios de hostelería, comercio, ocio y demás".

A este respecto, "nos parece poco procedente que se acuse a una asociación o a quienes le representan de haber negado la entrada a dichos autocaravanistas puesto que para nada ha sido esa la intención", replica Castro a aquellos que acusan a su entidad de torpedear a las autocaravanas.

Recuerda así que "la 'Ordenanza de policía, buen gobierno y medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público del Concello de O Grove', regula específicamente el modo en que las autocaravanas pueden acceder a nuestro pueblo, permitiéndoseles circular, parar y estacionar, y establece no solo uno, sino nueve lugares habilitados en el término municipal para acampar o pernoctar, haciendo mención a los campamentos turísticos".

Asimismo, apela a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que establece "que los usuarios de las autocaravanas deberán regirse por la normativa anteriormente mencionada".

Así las cosas, "en tanto en cuanto no haya cambios de normativas o nuevos acuerdos políticos, eso es lo que debemos defender, y por lo tanto es cuestión de los políticos llegar a un acuerdo entre ellos para que la decisión que tomen satisfaga a todos y no repercuta directamente en los intereses de nuestros asociados".

Compartir el artículo

stats