Pedro Subijana Reza (San Sebastián, 1948) es para muchos el mejor cocinero del mundo. Su restaurante, el Akela?e, disfruta desde 2007 de 3 "estrellas Michelin", 4 "soles Campsa" y una puntuación de 9,5 sobre 10 en Gourmetour. Y a estas distinciones suma ahora el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, creado en el año 2002 por la Fundación Amigos de Galicia para homenajear a la cocinera grovense que le da nombre, ya fallecida, y reconocer el trabajo de los mejores negocios de restauración de España, aunque desde hace unos años participan también establecimientos extranjeros.

Ese galardón le fue concedido en octubre durante la Festa do Marisco de O Grove, que es cuando se falla el premio cada año. Pero la entrega del mismo se hace siempre en primavera, en un acto a que se desarrolla en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago.

Eso será el jueves, pero Pedro Subijana Reza ya estará en Galicia mañana, y más concretamente en O Grove, donde podrá visitar uno de los barcos de extracción de centollo y conocer el puerto meco.

En la Fundación Amigos de Galicia recuerdan que este premio le fue concedido "por su amplio currículum personal y profesional, su extraordinaria valía y su compromiso con la formación, sobre todo de los más jóvenes que desean conocer y acceder al mundo de la cocina".

Y es que Subijana "fue y es maestro en el conocimiento de las materias primas de la mejor calidad y de la fusión de las mismas".

No está de más recordar también que es "comisario general de la Comunidad Europea de Cocineros Euro-Toques y miembro de la Asociación Relais Châteaux".