El proyecto para la reforma integral de la escuela infantil del barrio de Rons sigue en pie, y las obras pueden hacerse realidad pronto. Lo que parece más complicado es conseguir el ansiado centro de día para personas mayores, aunque en su lugar podría habilitarse en O Grove un local social en el que también prestar atención a los vecinos. Unos ciudadanos, por cierto, que van a beneficiarse de un refuerzo en los programas de ayuda en el hogar de la Xunta.

Estas son las conclusiones que pueden extraerse de la reunión que mantuvieron ayer en Santiago el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey; la concejala grovense de Servicios Sociais, Noemi Outeda; y el alcalde de la localidad, Antonio Cacabelos.

Los representantes municipales valoraron "muy positivamente" este encuentro, hasta el punto de que "si se cumple lo que nos prometen podemos darnos por satisfechos", espetó Noemi Outeda a su regreso de la capital gallega.

La propia concejala explicó que los retrasos se deben a los problemas existentes con Patrimonio y la clasificación del suelo, pero anunció ya que habrá pronto una reunión entre representantes del Consorcio Galego de Benestar, del Concello y de los padres de alumnos de Rons con el propósito de hablar ya de los plazos de construcción que se barajan.

Tal es la buena disposición existente que el conselleiro José Manuel Rey garantizó que "la Xunta llevará a cabo a reforma de la escuela infantil, con un desembolso de 376.000 euros, en cuanto dispongamos de los permisos municipales".

Se trata, por tanto, de "una buena noticia", ya que "garantiza la práctica reconstrucción" de la guardería", apostilla Outeda.

En lo referido al ansiado centro de día, reconoce la concejala socialista que "la Xunta se inclina más por la construcción de centros sociales, aunque nosotros insistimos en nuestra apuesta inicial, ya que con un centro de día podríamos desplegar tanto las labores de un centro social como también las relacionadas con la ayuda a dependientes y conciliación".

La intención del ejecutivo sería construir el edificio -y hay dinero para ello- "para que después lo gestionara un consorcio, como se hace con la guardería".

En cualquier caso no cabe duda de que conseguir un centro social tampoco estaría mal, sobre todo porque la Xunta se compromete a financiar a partir de junio el cien por ciento de la ayuda en el hogar que es necesario prestar en la localidad meca.

De este modo "no solo vamos a poder atender a los usuarios actuales, sino que será posible ampliar el servicio a aquellos que también lo necesitan y estaban en lista de espera", finaliza Noemi Outeda.

En relación con esto, en la Consellería de Política Social y el Concello aluden a "la importancia del incremento de 70 horas del Servicio de Ayuda en el Hogar hasta conseguir una ratio de atención del 81,51%", a lo que añaden en la Xunta que "la ratio de plazas públicas de escuelas infantiles llega ya al 51,41%, por encima de la tasa aconsejada por la Unión Europea".

Con la reunión de ayer la Consellería de Política Social quiso "dar continuidad a la ronda de encuentros con los representantes de las instituciones públicas de Galicia para coordinar la atención social de los ciudadanos".

El conselleiro sigue así "manteniendo reuniones con los alcaldes para establecer, desde el consenso y la coordinación, las líneas de actuación social que beneficien a todos los ciudadanos de Galicia".

Y ayer fue el turno de O Grove, cuyos representantes municipales pudieron asistir a una reunión también valorada positivamente por la Xunta, que incide en su compromiso "de conseguir una política social idónea que se adapte las necesidades de cada municipio".